novedades
 SEARCH   
 
 

10.08.2017 Nacional  
Dinamitar la pareja

Pascal Rambert ya dejó su huella en el Pavón Kamikaze con la agotadora e hipnótica La Clausura del amor. Ahora llega Ensayo, en la que Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero interpretan a cuatro amigos –dos parejas– que ven estallar su unión artística y personal en pleno proceso de ensayo de una nueva obra

Cuatro amigos, una sala de ensayos y un conflicto por estallar. Después del éxito de La clausura del amor, el dramaturgo y director francés Pascal Rambert regresa al Teatro Kamikaze para dirigir, del 12 de septiembre al 8 de octubre, la adaptación al castellano de su última e impactante pieza dramática, Ensayo.

María Morales, Israel Elejalde, Fernanda Orazi y Jesús Noguero interpretan a cuatro amigos –dos parejas– que se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une y les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explotara ante los ojos del público cuando el primero en tomar la palabra activa una maquinaria implacable que llevará a los protagonistas a asomarse al abismo de su existencia.

Rambert es capaz de crear momentos de teatro de una intensidad poco común. Lo demostró anteriormente con La clausura del amor, donde Israel Elejalde y Bárbara Lennie ofrecían una sublime crónica de una separación anunciada, y que agotó entradas en el Teatro Kamikaze el pasado mes de enero. Con la misma simplicidad irradiante, Rambert consigue en Ensayo otro momento de gracia, ya no solo sobre el tema del amor y de la separación, sino también sobre el de la escritura y la creación, los ideales y la lucha política. Y vuelve a trabajar con Elejalde, a quien se le unen María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero. Un espectáculo en forma de ecuación sin incógnitas: en una sala de ensayo María (Morales) –actriz–, Fernanda (Orazi) –actriz–, Israel (Elejalde) –director de teatro– y Jesús (Noguero) –escritor– ven estallar su unión artística.

“Con Ensayoquisiera transmitir la idea de que no se escriben obras sobre temas”, explica Rambert. “En la vida no hay un solo tema sino una efervescencia contradictoria que nos supera, una especie de ausencia de superego, algo que brota constantemente. El arte es el lugar de ese brotar perpetuo, ese lugar de donde sale ese grito que está en nosotros y que, a menudo, por mil razones, está encadenado. Ese grito, esa parte de uno mismo que dice ‘existo’, que se rebela, explota, sale a la superficie, es el momento del arte. Intento contener esa efervescencia, darle una forma a través del lenguaje. Algo que no se parece a la realidad admitida pero que puede recordarnos a ella, y que nos abre a otras perspectivas en las que gritamos dentro de nosotros”.

Más información y venta de entradas en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES