novedades
 SEARCH   
 
 

26.07.2017 Internacional  
La Fenice de Venecia abre sus puertas al arte contemporáneo

Por primera vez, el antiguo teatro acogerá arte contemporáneo gracias a una iniciativa promovida por Generali Italia a través del programa Valore Cultura. Fabrizio Plessi firma una performance sobre la historia de este legendario teatro.

El nexo entre Venecia y Fabrizio Plessi es antiguo y profundo, como el que une a Generali con la ciudad de las góndolas y con uno de sus símbolos: el Gran Teatro La Fenice. De célebre espacio para la ópera y el ballet, el histórico odeón se convierte desde hoy, por primera vez, en espacio artístico para una performance de Fabrizio Plessi, uno de los padres fundadores del videoarte, conocido y valorado a nivel mundial. Una alianza especial, inigualable e irrepetible que, gracias a una iniciativa promovida por Generali en Italia a través del programa Valore Cultura, permitirá visitar la instalación artística experimental Fenix DNA de Fabrizio Plessi del 26 de julio al 6 de agosto de 2017.

Desde siempre el agua y el fuego –como elementos primordiales y primigenios– están en el centro de la investigación artística de Plessi. El artista también en esta ocasión, se expresará a través de todo lo que caracteriza a su ADN, uniéndolo y fundiéndolo al de La Fenice, gracias a 200 módulos –nunca expuestos hasta ahora– diseñados y tallados por el veneciano Guerrino Lovato, a modo de grandes moldes de las esculturas y bajorrelieves ornamentales de la cávea del teatro, destruido por un terrible incendio en 1996 y que reabrió sus puertas, recuperando todo su esplendor, en diciembre de 2003.

Philippe Donnet, administrador delegado y CEO del Grupo Generali afirma: “Venecia está profundamente enraizada en la historia de Generali desde sus comienzos. Y la relación con el Teatro La Fenice, del cual Generali Italia es Socio Patrocinador, es una de las muestras más importantes de ello. Como empresa aseguradora, de hecho, Generali ha sido protagonista de su reconstrucción después de los dos incendios que en 1836 y en 1996 lo destruyeron completamente. Esto nos une fuertemente a la historia de resurgimiento de este teatro y a la ciudad que lo acoge. Es natural, por tanto, que nos impacte y fascine un artista que, como Plessi, ha hecho de Venecia el ingrediente básico de su relato: un relato que utiliza elementos naturales como símbolo de regeneración y crea lenguajes nuevos para describirlos. Lo que Generali busca en Italia con Valore Cultura es la protección de las raíces culturales de una comunidad y estimular el crecimiento y la innovación”.

Por su parte, Cristiano Chiarot, superintendente del Teatro La Fenice, señala: “Fabrizio Plessi ha establecido desde siempre una relación profunda con Venecia, desde sus comienzos, en los años setenta, su obra fue expuesta en la Bienal. Ligado a la ciudad del agua –precisamente el agua, de hecho, junto con el fuego, es uno de los ‘materiales’ que utiliza continuamente en el transcurso de su larga carrera internacional– ahora el artista ocupa La Fenice en toda su complejidad, utilizando las melodías experimentales de un autor como Giovanni Sparano y módulos de Guerrino Lovato para recordar el enorme proceso de reconstrucción del teatro después del incendio. La óptica desde la cual Plessi analiza y relata los hechos es positiva, una óptica de ‘renacimiento’, de resurgir siempre y, en cualquier caso, es una perspectiva y un modo de pensar que caracteriza a La Fenice desde su fundación. Con esta instalación experimental nuestro teatro se abre una vez más al arte figurativo y conceptual, a través de uno de los inventores del videoarte que es además un defensor a ultranza de la interdisciplinariedad como valor expresivo.

El propio corazón del teatro –las butacas de la platea–, desaparecerá para convertirse en un espacio de la narración artística de Plessi gracias a los moldes que –como dice el artista- “son el elemento positivo, aquello de lo que todo podrá siempre renacer”. Entre los moldes, que reproducen capiteles, barbacanas, cabezas de niños, máscaras y formas grotescas, el visitante asistirá a una performance que transformará a La Fenice que todos conocemos en otra Fenice resurgida una vez más de sus cenizas, como el animal mitológico del que toma su nombre.

Cada día, además, el público podrá escuchar las notas compuestas para la ocasión por Giovanni Sparano e interpretadas por Pourquoi-Pas Ensemble con dirección de Alvise Zambon y cantadas por la mezzosoprano Francesca Gervasi. Así obtendrán una experiencia de total inmersión en la luz y el color, entre el eco de los elementos de agua y fuego presentes desde siempre tanto en el ADN de Plessi, como de Venecia y de la historia del Teatro La Fenice.

“La multitud de moldes en yeso blanco y toda la decoración de La Fenice, no son otra cosa que el verdadero alma de este lugar”, relata Plessi. “La infinita capacidad de reproducirse, en feroz contraste con la ceniza negra del suelo que simboliza nuestras inseguridades. Como espectadores, nos perdemos en la magia del laberinto de las emociones. De repente: un fuego… y todo el teatro resplandece con luz roja digital. De repente, el azul del agua devora toda la platea metafóricamente inundada. Luego la oscuridad. La luz blanca de los yesos ilumina las sombras secretas de la percepción. El laberinto de los yesos es el laberinto de la razón: caminamos en torno a la razón para reencontrarnos a nosotros mismos: náufragos de la cultura de hoy”.

Una iniciativa promovida por Generali Italia en el marco del programa Valore Cultura, producida por la Fondazione Teatro La Fenice, en colaboración Arthemisia que permitirá del 26 de julio al 6 de agosto de 2017 vivir la ópera experimental Fenix DNA de Fabrizio Plessi.

El vínculo que une a los protagonistas de este evento, Generali y La Fenice, es histórico. En el transcurso de su historia, La Fenice, golpeada por dos incendios ha encontrado siempre a su lado a Generali como compañía aseguradora. Primero con el fuego del 12 de diciembre de 1836 y después en 29 de enero 1996, así las gigantescas llamas han destruido el histórico teatro en dos ocasiones, devorando su decoración y transformando en escombros los oros y estucados que adornaban su suntuosa estructura. Las obras, el proceso, la reconstrucción y su más reciente apertura el 13 de diciembre de 2003 fueron posibles gracias al papel de Generali que cubrió los daños de ambas desgracias devolviendo al teatro veneciano el esplendor de tiempo atrás.

La iniciativa muestra la implicación de Assicurazioni Generali, Banca Generali y Generali Italia que, con el proyecto Valore Cultura, promueve el arte y la cultura en todo el territorio italiano. La intención es crear valor compartido por la comunidad generando oportunidades para que las manifestaciones artísticas sean accesibles a un público cada vez más amplio. Esto se lleva a cabo impulsando y produciendo exposiciones, eventos, iniciativas didácticas y formativas para los más jóvenes, experiencias vinculadas al descubrimiento de las formas artísticas más conocidas y de las instituciones musicales más prestigiosas. Todo ello, además, promocionando el conocimiento del patrimonio artístico y estimulando la innovación.

Para los ciudadanos de Venecia está garantizada la posibilidad de acceder gratuitamente a la muestra durante dos días: el 28 y el 29 de julio. Entradas a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES