novedades
 SEARCH   
 
 

25.07.2017 Nacional  
Carmen Machi regresa al Teatro Kamikaze con la ANTÍGONA

Del 9 de agosto al 3 de septiembre el Teatro Kamikaze recupera Antígona, que pudo verse en 2015 dentro del proyecto escénico Teatro de la Ciudad (Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Andrés Lima). Carmen Machi da vida a Creonte, convertido aquí en mujer, en una versión de la tragedia griega que adapta y dirige Miguel del Arco.

Tras colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ el pasado mes de enero con “Juicio a una zorra”, Carmen Machi regresa este verano a El Pavón Teatro Kamikaze con la reinvención de otro mito clásico y, de nuevo, de la mano de Miguel del Arco. Se trata de Antígona, un espectáculo que el Teatro Kamikaze recupera tras su estreno en 2015 dentro de Teatro de la Ciudad –el proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol– y que podrá verse del 9 de agosto al 3 de septiembre en Madrid. Una oportunidad única para recuperar lo que la crítica ha calificado como “una cima” en la carrera de Miguel del Arco.

En esta nueva versión de la tragedia griega, Machi interpreta a Creonte, la personificación de la autoridad convertida aquí en mujer y enfrentada al espíritu rebelde de Antígona, a la que da vida Manuela Paso. “Decidí convertir a Creonte en una mujer. No me interesaba el conflicto de género. Me interesaba el conflicto político. La desigualdad sigue siendo manifiesta pues una tiene el poder y la otra no, pero intuía que esa reconversión podía dimensionar el conflicto y después de ver enfrentadas a la Machi y a la Paso en escena me alegro enormemente de la decisión que tomé”, explica Del Arco. Completan el reparto Ángela Cremonte, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Yon González, este último en su debut sobre las tablas.

Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración –incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable. Creonte y Antígona. Tía y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano ‘debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo’, atenerse a su identidad con la máxima firmeza. “Para mí el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto y uno de los más grandes que conozco es el que se plantea entre Antígona y Creonte pues engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven democracia ateniense, base de nuestra civilización occidental: individuo frente a sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo”. Dice el director. “Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos”.

Antígona es una producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía.

No te pierdas esta perla maravillosa en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid. Las entradas ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES