novedades
 SEARCH   
 
 

16.07.2017 Críticas  
Naturalidad sobre las tablas

Pablo Carbonell presenta, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, un espectáculo dirigido por José Troncoso que parte de su libro autobiográfico El mundo de la tarántula. En él, cuenta sus memorias desde los días de la infancia hasta los proyectos más recientes.

Es uno de los artistas más polifacéticos de la actualidad y eso nos lo demuestra con esta función que está a medio camino entre un monólogo y un musical, con sus respectivas dosis de humor pero también con una sinceridad que nos involucra de lleno en este recorrido emocional a través de todo aquello que le ha ido sucediendo a lo largo de su vida.

Si tuviera que elegir un único adjetivo para describir esta función sería naturalidad, ya que el protagonista brilla por su espontaneidad y sencillez, demostrando su capacidad interpretativa a todos los niveles y ayudado únicamente por una guitarra que enlaza los pasajes a través de canciones de los Beatles, Dylan, Simon & Garfunkel y Cat Stevens. Un magnífico detalle es que aunque normalmente canta en inglés, va traduciendo las frases más significativas para que todos los asistentes logremos comprender la carga emocional que supone cada acorde y, de esta manera, nos permite conectar con momentos que tuvieron importancia en su vida.

Me parece muy acertado el uso de una escenografía sobria –una mesa, un sillón y una pantalla para proyectar alguna imagen- que invite a reflexionar sobre las victorias pero también sobre los fracasos, volviendo la vista atrás para empaparnos de su experiencia como cantante de los Toreros Muertos, sus humildes inicios en el teatro callejero o el cambio que supuso en su vida el programa de televisión La Bola de Cristal. Todo ello acompañado por un convincente juego de luces que refuerza el espectáculo de principio a fin. La única pega es que el sonido podría ser claramente mejorable, sobre todo en los primeros minutos de la función, ya que se producen acoples cuando utiliza la guitarra.

En definitiva, Pablo Carbonell ha sabido aprovechar su talento, su vis cómica y su maravillosa presencia escénica para teatralizar, durante una hora y media, su exitoso libro autobiográfico a través de narraciones y canciones que le emocionaron y que logran emocionar también a los espectadores. Por cierto, el libro se vende al finalizar el espectáculo y el artista gaditano firma ejemplares y se hace fotografías.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES