novedades
 SEARCH   
 
 

04.07.2017 Nacional  
Sónar Labs… el futuro en pequeñas cápsulas

La parte más tecnológica de Sónar+D puede ser un gran desconocido para muchos de los asistentes y, es por ello, que siempre animamos a la gente y nos damos un paseo por los grandes secretos y descubrimientos de las tecnología a nivel mundial. Os invitamos a un paseo por los Labs de Sonar.

¿Y qué podemos encontrar? Presentaciones de nuevas aplicaciones, la revolución desde nuestro dispositivo favorito y desde el punto más cómodo de la casa o bien desde la calle mientras damos una vuelta. Desde Fab Market podemos realizar nuestro propio diseño y enviarlo directamente para impresión láser o 3D o, si nos ponemos más musicales, Tinami nos deja diseñar nuestro propio controlador MIDI personalizando hasta el más mínimo detalle. O si bien, nos ponemos más caseros, podemos sentarnos a jugar con Tool Kit, que nos permite hacer bases instrumentales a través de instrumentos básicos o bien objetos de la vida cotidiana. La parte más electrónica de Sónar no podía faltar en los labs, y, por ello, nos encontramos Roland Europe presentando todas las posibilidades que sus máquinas pueden presentar para construir un live a través de crear pistas, grabarlas e ir añadiendo más sobre la marcha.

Aplicaciones como Job Music, una JukeBox virtual, que nos permite tomar el control de nuestra fiesta casera a través de crear una lista de reproducción en la que todo el mundo puede participar y votar sin manejar nuestro dispositivo u ordenador. Una herramienta que elimina las discusiones entre amigos y que deja que suenen los temas que más gustan a los asistentes; ¡que la música no pare! Algo similar que podemos encontrar, y tal vez un poco más infantil, es Jooki, un altavoz que dispone de unos muñecos que almacenan playlist de otras plataformas y que comienzan a sonar al acercarlo al altavoz. Nada más lejos que los altavoces convencionales a los que podemos conectar un USB. Y si queremos una fiesta donde podamos soltar nuestra creatividad y ser los protagonistas, Revibro nos permite acceder a un karaoke en el que podemos versionar canciones jugando a través de sus instrumentos creando una nueva versión personalizada.

Si continuamos hablando de comodidad a través de aplicaciones, podemos irnos a Tviso, una aplicación en la que, con un solo registro, puedes ver todo el catálogo de todas las plataformas de contenido video online al que estés subscrito sin la necesidad de cambiar constantemente de plataforma. A pesar de que presume de su innovación, Apple ya dispone de una app con funcionalidad similar, sin embargo, es todo un acierto para todos aquellos usuarios que no disponen de dispositivos Apple.

Las redes sociales no pueden quedarse atrás y vemos que Beeping trata de un sistema de recogida de datos en grandes superficies como eventos deportivos, enviar ofertas desde el supermercado, y medir qué youtubers son los más populares del momento según la temática. Si, como artista, necesitas recopilar tus propias estadísticas, puedes echarle un ojo Warm, una aplicación que se encarga de monitorizar dónde están sonando tus canciones en cualquier parte del mundo y ayudarte para que tu publicidad en las redes sea más efectiva.

Si nos vamos al tema de la localización de los usuarios, nos podemos unir a Lying, una aplicación que te permite encontrar a tu grupo de amigos a tiempo real en el evento al que asistes. Actualmente sigue en desarrollo y está colaborando con festivales y hasta con parques temáticos para que no pierdas a los tuyos en grandes espacios. Pero si has decidido no moverte de casa, puedes pedir que otras personas que están en la localización que deseas te envíen un video de 20 segundos en directo a través de la plataforma Look.

Si queremos ponernos algo más divertidos con los pequeños de la casa, tenemos a Nori, más que un coche teledirigido. Con un diseño divertido, podemos controlar este dispositivo desde nuestro móvil. ¿El objetivo? podemos ver a los niños desde la cámara de éste, hacerles fotos, hasta saludarlos. Y no solo eso, pues podemos proyectar contenido y juegos desdel mismo.

Algo que hemos visto que está muy de moda, es la creación de dispositivos musicales de fácil uso para usuarios que desconocen cómo funciona el lenguaje musical. Uno de ellos es OvalSound. A través de una aplicación puedes seleccionar la escala en la que quieres tocar y hasta el instrumento que quieres hacer sonar. El instrumentos en sí, un óvalo metálico que al acercar la mano va sonando. Es una herramienta fantástica para los pequeños de la casa así como a gente que desconoce el lenguaje musical, pues al tener la escala predeterminada, siempre sonará bien. Una iniciativa muy buena para poder llegar al entretenimiento, sin embargo, son armas de doble filo ya que puede llegar un punto donde el músico real deje de existir por la pereza de aprender y la facilidad para construir música. Otra versión de este tipo de dispositivos, sin embargo más inmersiva, sería Reactable; un entorno de creación música basado en la realidad virtual y que utiliza técnicas aplicadas a la inteligencia artificial e interacción creando y modificando música a través del movimiento.

Nos acercamos a la parte más inmeriva de Sónar+D adentrándonos en la instalación Sónar 360 by Movistar. Una programación compuesta de varios shows o workshops en los que se explica cómo funciona la tecnología y cómo secarle provecho. Un sentimiento intenso y una presencia en la que estamos rodeados de imagen y sonido con los movimientos de la cámara. Es otro mundo, una ilusión.

No pudimos pasar por alto el proyecto Curiosibot, una habitación en la que te sumerges a oscuras para experimentar con la música y el movimiento. Y es que no estás solo; frente a ti, tu propia silueta proyectada a través de láser que sigue tu movimiento y lo representa en la pantalla. Ponerlo a prueba es fácil, solo tienes que bailar.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES