novedades
 SEARCH   
 
 

04.07.2017 Nacional  
La ópera Bastián y Bastiana se interpretará en El Escorial

La ópera Bastián y Bastiana, escrita por Mozart a los 12 años, actualizada por los Jóvenes Cantores JORCAM en El Escorial. Ana González se ocupa de la dirección musical y Marina Bollain de la dirección de escena. En este montaje Bastian y Bastiana estudian bachillerato en un instituto actual.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta la ópera Bastián y Bastiana, interpretado por los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) con la dirección musical de Ana González y la dirección de escena de Marian Bollain. Esta ópera, que forma parte de la programación del Festival de Verano, se podrá ver en tres únicas funciones los días 7, 8 y 9 de julio. “Las bodas de Fígaro”, un homenaje a Piazzolla y la Fura dels Baus, son algunos de los protagonistas de los 17 espectáculos y conciertos de esta nueva edición.

Bastián y Bastiana, un singspiel en un acto, es una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad. Se supone que esta obra fue un encargo para realizar una sátira del género “pastoral” entonces prevalente, en concreto una parodia de la ópera Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau.

La historia tiene lugar en una villa de pastores, en un tiempo no determinado. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de Bastián y recurre a un brujo, Colas, para volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. Colas la reconforta diciéndole que Bastián no la ha abandonado, más bien está deslumbrado por los regalos que una noble dama le hace. El mago Colas aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián y así, él volverá corriendo.

Mozart escribió la ópera con tan solo doce años. La historia de los dos pastores pone de relieve una realidad que no ha pasado de moda: el adolescente Bastián se deja deslumbrar por una niña más chic que su Bastiana y esta tendrá que espabilar para recuperar a su chico.

En este montaje, Bastián y Bastiana estudian en un instituto actual. Siempre han estado juntos, pero al llegar a la adolescencia hay mucha gente nueva en clase y Bastián, deslumbrado por sus nuevas compañeras, olvida a Bastiana, Las otras chicas visten ropa de marca, se maquillan y son mucho más desenvueltas que Bastiana. Colás, un profesor algo diferente, ayudará a reconciliar a los enamorados.

El montaje cuenta con jóvenes intérpretes de los Pequeños Cantores de la JORCAM y alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Varios repartos cubrirán tanto los papeles protagonistas como los compañeros de clase de Bastián y Bastiana. La escenografía, sencilla y realista, muestra el ambiente de un instituto de secundaria. En septiembre de 2009, dentro de la estructura de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, se creó el coro de niños de los Pequeños Cantores, un grupo con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. El Coro está dirigido por la Profesora Ana González, directora de vasta experiencia en el campo vocal infantil.

Los Pequeños Cantores han participado en diferentes producciones en los Teatros del Canal (La Revoltosa, Pepita Jiménez) además a partir de la temporada 2010/2011 y hasta la fecha, los Pequeños Cantores son el coro de niños titular de las producciones de ópera del Teatro Real de Madrid y así mismo, han cantado en Teatro de la Zarzuela de Madrid. En septiembre de 2015 fueron dirigidos por el Mtro. ZubinMetha en la 3ª Sinfonía de G. Mahler junto con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y el Orfeón Donostiarra. En junio de 2015, los Pequeños Cantores fueron invitados por el Coro de Niños de la Ópera de Viena, realizando un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho Teatro, además de otros recitales en esta capital europea.

Las entradas para Bastián y Bastiana ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES