novedades
 SEARCH   
 
 

30.06.2017 Nacional  
Pau Miró estrena su nuevo texto en la Beckett

La Sala Beckett ha presentado Un tret al cap, la primera de sus propuestas para el Grec Festival de Barcelona 2017. La obra, escrita y dirigida por Pau Miró, cuenta con un reparto formado por Emma Vilarasau, Imma Colomer y Mar Ulldemolins. Se podrá ver del 30 de junio hasta el 30 de julio y el estreno oficial será el próximo día 5.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el bar de la Beckett y han asistido, además del autor y las actrices, Toni Casares (director artístico del teatro) y Cesc Casadesús, en representación del Grec. Este último ha contextualizado la propuesta dentro del Grec Ciutat y se ha mostrado satisfecho de poder convertir al festival en una vitrina para la sala, ahora que cumple su primer año. También ha bromeado recordando cuando Miró fue alumno suyo de danza, celebrando el buen camino que ha tomado como autor y director teatral.

Casares ha querido destacar que Un tret al cap es un “grandísimo texto que va más allá de la anécdota (…) y que muestra las contradicciones entre lo que querríamos que fuera nuestra vida y con lo que nos topamos en nuestra realidad profesional”. Ha celebrado el riesgo de la autoría contemporánea. En el caso de Miró por su valentía al entender el arte. En el de las actrices, por atreverse con un texto nuevo y lanzarse a él sin red protectora. A los espectadores, por la confianza de asistir a una función sin tener garantías de antemano de lo que van a ver.

También ha evidenciado el sentido histórico de la producción. Pau Miró, además de en el Institut del Teatre, se formó como dramaturgo en L’Obrador de la Beckett y allí fue donde destacó con “Plou a Barcelona”, entre otras obras. Además, fue alumno de l’Escola de la Cooperativa Pau i Justícia, actual sede del teatro. De cara a las actrices, vinculadas al “muy admirado” Teatre Lliure ha deseado que respiren y recuerden los inicios de lo que supuso aquella aventura también en esta casa.

Miró se ha sumado a los recuerdos y ha afirmado que Un tret al cap es la obra más dura que ha hecho hasta ahora. Durante el proceso de creación y ensayos ha ganado la partida la voluntad de “arriesgarse conscientemente” y la convicción de no embellecer la puesta en escena, dejando los elementos justos para que el drama funcione. Se ha lanzado del trampolín sin red y “el agua son las actrices”. Según el dramaturgo, y más allá de las virtudes que pueda tener el texto o no, ellas han conseguido realizar un trabajo excepcional que ya está más que listo para mostrarse ante el público.

Sin explicar más detalles que los estrictamente necesarios, Miró ha desglosado que la obra se compone de 11 escenas y 1 cuento final. La función se desarrolla en un único espacio y los personajes son dos hermanas (Vilarasau y Colomer) y una trabajadora de una empresa alimentaria (Ulldemolins). La primera es una periodista a la que el despido de su trabajo le hace replantearse el sentido de su vocación hasta ahora y, progresivamente, su parte de responsabilidad en el conflicto ético en el que se encuentra, tanto en el ámbito privado como público. La segunda es su hermana mayor, autora de cuentos infantiles.

Dos ejes, pues, para mostrar cómo una persona se involucra en su oficio: el periodismo (con un paralelismo con el sector de la alimentación) y la relación familiar. Miró salva la esencia ética del periodismo pero no el presente de la profesión. A través del caso concreto del personaje protagonista refleja la precarización del entorno laboral, que cuenta con menos efectivos y medios y la primacía de la venta de periódicos antes que la calidad de la información. La espectacularización de las noticias y la falta de discernimiento entre qué es información veraz y qué no y el efecto que produce en aquellos ciudadanos que toman las decisiones (correctas o no) en función de lo que leen. La preocupación sobre la impunidad del “periodismo de sicario”, es decir, el que permite linchar al adversario ideológico, también está muy presente en las motivaciones que han desarrollado Un tret al cap.

Emma Vilarasau se ha mostrado muy contenta con este proyecto por diversos motivos. Según sus palabras, hacía tiempo que quería trabajar en la Beckett y, por primera vez, esto va a ser posible. Del lugar ha destacado la cercanía y la facilidad con la que todo el equipo se acerca a los profesionales y el funcionamiento artesanal que le recuerda los primeros tiempos del Lliure. También ha destacado la ilusión que le produce volver a coincidir en escena con Imma Colomer y ha agradecido a Miró la obra que ha escrito, “un texto aparentemente sencillo y que se ha de saborear lentamente”. Del director resalta la manera depurada y esencial de acercarse a la obra, así como la petición a los actores de mostrarse de una manera distinta a la habitual. “Más importante que el cómo es lo que se dice”.

Colomer se ha declarado afortunada de participar en la euforia del primer año de la Beckett en el Poblenou y, por supuesto, de trabajar con Miró. Ha descrito a su personaje como la hermana mayor que quiere a su semejante aunque no se soportan. “La inteligencia emocional de ambas brilla por su ausencia” en un momento importantísimo de sus vidas. Ha metaforizado sobre la relación entre ambas y las distintas capas y tonalidades del “Bolero” de Ravel, comentario muy aplaudido. A su vez, Ulldemolins ha recordado su debut en la Beckett, así como que allí la dirigió Colomer. Ha desatacado que los personajes de Miró son muy agradecidos para los actores porque todos “tienen un recorrido durante la obra y eso permite que las interpretaciones no sean planas”. El peso del paso del tiempo y las barreras de la educación recibida también resaltan, según la actriz, entre las cualidades de las creaciones del autor.

Un tret al cap se puede ver en la Sala Beckett a partir del 30 de junio. El estreno oficial será el 5 de julio y el espectáculo se mantendrá en la Sala de Baix hasta el próximo 30 de julio dentro del marco del Grec Festival de Barcelona 2017. Ya puedes conseguir tus entradas en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES