novedades
 SEARCH   
 
 

26.06.2017 Nacional  
La Villarroel recupera Paraules Encadenades

Por fin se ha presentado en rueda de prensa la vuelta a las tablas de Paraules encadenades. La obra de Jordi Galceran empieza funciones previas el próximo 27 de junio en La Villarroel. El estreno oficial será el 4 de julio y el espectáculo permanecerá en cartel hasta el 6 agosto. En esta ocasión, la pieza está dirigida por Sergi Belbel.

Hace prácticamente dos décadas que se estreno el primer montaje en el Teatre Romea. Era 1998 y, entonces, Tamsin Towsend dirigió a Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas. El estreno de Paraules encadenades supuso un gran éxito que, además, propició que Galceran se pudiera dedicar profesionalmente a la escritura. Diversos montajes nacionales e internacionales e, incluso, una adaptación cinematográfica testimonian el interés y actualidad que sigue manteniendo este texto.

A la presentación han asistido, además de Galcerán y Belbel, Mima Riera y David Bagés (los intérpretes), Josep Domènech (director de Bitó), Cesc Casadesús (director del Grec Festival de Barcelona) y Tania Brenlle (directora artística de La Villarroel).

Belbel ha explicado que, cuando se le presentó el proyecto, por un lado le atrajo su “militancia” para recuperar textos autóctonos contemporáneos pero, a la vez, se preguntó qué podía aportar él a la propuesta anterior. Finalmente ganó el sí por varios motivos. Según su punto de vista, el texto no ha perdido vigencia. Ha reconocido que la habilidad de Galceran para encadenar réplicas sigue intacta. Además, ha celebrado que en boca del nuevo reparto, se consigue un resultado eléctrico.

Para estas nuevas Paraules encadenades se ha mantenido la acción en los años 90. No se ha tocado una coma, pero sí se ha modificado el concepto de espacio (no se han desvelado muchos más detalles como tampoco del argumento, porque el efecto sorpresa es básico). Se ha hecho una dramaturgia en la que el juego teatral tiene mucho que ver. De los ensayos ha destacado la entrega y la pasión de los dos intérpretes, que han convertido este transcurso en algo plácido y fácil. Tanto Mima Riera como David Bagés consiguen dar sentido a la obsesión de Belbel de “hacer salir al espectador de su casa para ofrecerle algo insólito que no encontrará en ningún otro lugar”.

Galcerán y Domènech han explicado que cuando surgió la idea de recuperar Paraules encadenades, el primero sólo pidió que se encontrara el marco, el espacio, el director y los intérpretes adecuados. Parece ser que todo esto se ha cumplido. Casadesús ha coincidido en que tanto La Villarroel como el Grec Festival de Barcelona aportan un contexto idóneo para recuperar piezas del patrimonio catalán, así como en la actualidad de los temas planteados por la obra. Como curiosidad, el anterior montaje resultó ser su primer trabajo como productor.

Para Galcerán Paraules encadenades es, como sus otros trabajos, a la vez reto y juego personal. En un principio, se consideraba más espectador de cine que de teatro. Le obsesionaba la idea de trabajar con géneros como el thriller psicológico. Su idea principal fue: “Si pudiéramos hacer esto en teatro…”. Eso sí, sin utilizar las herramientas narrativas cinematográficas. Precisamente, las armas del teatro son, según él, la fuerza de los actores y la palabra. Y ese es el origen de una pieza “muy simple narrativamente: 1 espacio, 1 tiempo y 2 actores”. El autor ha coincidido con el resto en que este “juego cruel no se aguanta sin dos grandes intérpretes”. Además, esta será la cuarta ocasión que Belbel dirija uno de sus textos.

David Bagés ha resaltado la especial ilusión que le hace este proyecto. Será la primera vez que coincide tanto con el autor como con el director. No con su compañera de reparto, de quien ya fue pareja ficticia en “El test”. Mima Riera ha explicado, emocionada, lo afortunada que se siente de participar en Paraules encadenades. Un proceso que para ella está siendo muy plácido. “Los actores crecemos en función del material que tenemos para trabajar”, ha dicho. La actriz ha enfocado su trabajo desde un lugar muy puro para enfrentarse a un personaje que hace “un giro muy bestia”. Todo esto le permite mostrarse ante el público sin capas.

Brenllé ha cerrado el acto felicitando a todos los presentes por el trabajo realizado en los ensayos, especialmente a Mima Riera y a David Bagés.

No te pierdas Paraules encadenades dentre del Grec Festival de Barcelona 2017. Las funciones empezarán en La Villarroel el próximo 27 de junio. El estreno oficial será el 4 de julio y la obra permanecerá en cartel hasta el 6 de agosto. Consigue tu entrada en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES