novedades
 SEARCH   
 
 

23.06.2017 Nacional  
Margarit presenta temporada y nuevo proyecto

El Mercat de les flors ha presentado la programación de la Temporada 2017 – 2018, la primera a cargo de Àngels Margarit. Al acto también han asistido Jaume Collboni, concejal de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona y Quim Torrent, director de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya.

Collboni ha destacado la consolidación del proyecto, programación y espacio del Mercat de les flors como la casa de danza durante la etapa de Cesc Casadesús, anterior director artístico desde 2005. Ha mostrado su confianza en Margarit y su liderazgo como profesional de la danza en esta nueva etapa. Destaca al Mercat como un centro clave de creación en la ciudad de Barcelona y, por extensión, del resto del país, así como su voluntad y presencia internacional y su éxito con la creación de nuevos públicos. Además, ha adelantado que esta nueva etapa será una de las propuestas para impulsar el género que, entre otras, incluye la inauguración del nuevo festival Quinzena de la Dança Metropolitana durante la próxima primavera.

Torrent ha remarcado que desde la Generalitat se apoya a la figura de Àngels y se apuesta por la consolidación del espacio como un equipamiento nacional de danza. Resalta tanto su dimensión local como internacional. Además, ha introducido la “Producció Nacional de Dança” una de los programas que se verá en temporada, producido en red y que se estrenará en un total de 16 municipios.

Margarit ha tomado las riendas del encuentro y lo ha dividido en dos partes. En primer lugar, ha presentado la programación para la temporada que viene y, a continuación, ha desglosado múltiples detalles de su proyecto artístico. Desde que asumió el cargo en marzo, ha completado una temporada que ya estaba muy avanzada por Casadesús (actual director artístico del Grec Festival de Barcelona), reconduciéndola hacia lo que será la nueva visión.

“Transmissió contínua” es su lema. Una transmisión que transcurre de persona a persona. De un profesional a otro, de un espectáculo a otro y, por extensión, de todos los implicados. De Casadesús a la propia Margarit. Transmisión también de una estructura similar a la anterior para este 2017-2018 a una nueva forma en la que el término constelación estará muy presentw, así como el diálogo con los artistas y sus espectáculos.

A grandes rasgos el proyecto “Cèl·lula” pretende hacer crecer a los artistas y proveerlos de estructuras sólidas para la creación y su desarrollo. Una idea piloto que pretende convertir al Mercat de les flors en mediador entre artistas y audiencias diferentes, adecuando sus diversos gustos y estéticas. En un mismo espacio, ha dicho, han de poder convivir todo tipo de sensibilidades e inquietudes. Además, ha destacado como punto fuerte de la danza autóctona su originalidad. Al no haber un registro memorístico sólido, los profesionales buscan como espejo lugares muy distintos. Margarit considera que hay que dejar de “pensar en pequeño” y apostar por el gran formato de y desde aquí. Hasta ahora, cuando se piensa en espectáculos de este tipo siempre se recurre al extranjero.

La directora artística ha explicado con asertividad y convicción la necesidad de buscar nuevas vías de producción, desarrollo y exhibición. Apuesta por la variedad de miradas y aproximaciones antes que por géneros concretos y por la revalorización del trabajo de los intérpretes y coreógrafos. También por la hibridación y la transversalidad, así como por distintas herramientas que ayuden contextualizar por ejes temáticos o palancas que vienen ya determinadas por nuestra realidad inmediata, siempre en diálogo constante: identidad-sociedad, profesionales-escrituras…

De este modo, los itinerarios de la programación 2017 – 2018 y los espectáculos incluidos en cada uno, serán los siguientes:

PARTITURES (espectáculos con un lenguaje más abstracto, donde priman danza y música):

– “Rosas danst Rosas” de Rosas. Del 5 al 8 de octubre
– “Auguri” de Ballet du Nord / Olivier Dubois. Del 23 al 25 de noviembre
– “Inaudible” de Zoo / Thomas Hauert. Del 8 al 10 de marzo
– “(sweet) (bitter)” de Zoo / Thomas Hauert. 6 de marzo
– “Pulse Constallations” de Gabriel Shencker”. 6 de marzo
– “Set of Sets” de Guy Nader y Maria Campos. Del 26 al 29 de abril
– “A Love Suprem” de Rosas / Anne Teresa De Keersmaeker y Salva Sanchis. Del 4 al 6 de mayo
– “Radical Light” de Salva Sanhis. Del 18 al 20 de mayo

DIÀLEG (entre disciplinas o contenidos):

– “Producció Nacional de Dança (L’estol + Many)” de Roser López Espinosa y Thomas Noone. Del 28 de septiembre al 1 de octubre
– “A vore” de Ramon Balagué y Sònia Gómez. Del 14 al 15 de octubre
– “Pisadas. Fin y principio de mujer” de Olga Pericet. Del 20 al 22 de octubre
– “We Women” de Sol Picó. Del 26 al 29 de octubre
– “Dancing with frogs” de Sol Picó. Del 2 al 5 de noviembre
– “Bombix Mori” de Ola Maciejewska. Del 4 al 5 de noviembre
– “La partida” de Cia. Vero Cendoya. Del 23 al 25 de febrero

NARRATIVES (profundización en el lenguaje propio de varios artistas):

– “Protagonist” de Cullbert Ballet / Jeftha Van Dinte. Del 2 al 4 de febrero
– “U an Mi” de Lali Ayguadé. Del 1 al 4 de marzo
– “Three Times Rebel” de Marina Mascarel. Del 15 al 18 de marzo
– “The Mountain, the Truth & the Paradise” de Pep Ramis / Mal Pelo. Del 5 al 6 y del 10 al 13 de mayo

INCREÏBLES (incluye los espectáculos de circo):

– “Silenzio” de Roberto Magro. Del 12 al 15 de abril
– “El meu nom es Hor” de Psirc. Del 19 al 22 de abril
– “Bèsties” de Baró D’Evel Cirk Cie. Del 6 al 15 de abril

TALLA ÚNICA (espectáculos para todos los públicos):

– “InTarsi” de Cia. de Circ “eia”. Del 22 de diciembre al 13 de enero
– “Back Àbac” de Àngels Margarit / Cia. Mudances. Del 21 al 28 de enero
– “Danse éttofée sur musique déguisée” de Zoo / Thomas Hauert. Del 3 al 4 de marzo
– “Slows Sports Kids” de ACME / Albert Quesada. Del 17 al 18 de marzo

FESTIVALS:

– “El més petit de tots”. Del 9 al 19 de noviembre
– “Hop/Festival”. Del 9 al 17 de diciembre
– “Sâlmon”. Del 8 al 18 de febrero

Por último, Margarit remarca la necesidad de trabajar en red con otras instituciones y teatros, ya sean públicos o privados. El trabajo por constelaciones alrededor de un artista permite conocer a muchos otros.

También le gustaría activar el archivo del Mercat de les flors, así como seguir trabajando en el ámbito de la educación y la comunidad, tanto con adolescentes como dotando de herramientas a los docentes. La coreógrafa ha destacado que nos encontramos ante un momento fantástico en cuento a calidad, pero que la musculatura de las estructuras es todavía débil.

Algo que estamos seguros que mejorará gracias a su ambicioso pero concreto (y medible) proyecto para los próximos cuatro años.

Próximamente, podrás consultar toda la información sobre los distintos espectáculos e itinerarios de la TEMPORADA 2017 – 2018 en la web del Mercat de les flors.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES