novedades
 SEARCH   
 
 

18.06.2017 Música  
Un concierto redondo de los Manel para celebrar su 10 aniversario

La banda barcelonesa Manel traen al Festival Jardins de Pedralbes su último trabajo: ‘Jo competeixo’. Estos catalanes celebran su reciente décimo aniversario desde la publicación de su primer disco cuando aún era maqueta ‘Els millors professors europeus’ y lo conmemoran en un concierto redondo con un crescendo épico.

Suenan los primeros acordes del tema ‘Les Cosines’, que abre el último LP de los Manel. ‘Jo competeixo’ es el disco que esta banda, encabezada por Guillem Gisbert, que empieza con la misma canción con la que abrirán el concierto de esta noche en los Jardines de Pedralbes. Un sonido más eléctrico que al que nos tenían acostumbrados augura un concierto lleno de contrastes sin perder la esencia básica de los Manel: unas letras llenas de significados ambiguos, de temáticas variadas (costumbristas, dirán algunos).

El sonido más eléctrico lo va tomando todo a medida que van desgranando los temas del último disco hasta llegar a ‘Desapareixien lentament’, de su anterior LP: ‘Atletes, baixin de l’escenari’.

Es en este punto cuando Guillem menciona lo especial de la noche: la celebración de los 10 años de la publicación de su primer disco ‘Els millors professors europeus’, aquel que contiene temas como ‘Al mar!’ o ‘Ai Dolors’ (spoiler: ninguno de los dos faltará esta noche en el setlist de la banda). Los Manel nunca habían tocado en el Festival de Pedralbes, por lo que la celebración es doble, y el público, más joven que lo que estábamos acostumbrados a ver en conciertos anteriores, se viene arriba en aplausos.

Mientras las canciones van transcurriendo, algunas con mayor gloria que otras, bajo la ola de calor que está sufriendo Barcelona, suenan los primeros acordes de ‘Boomerang’. Con un alto porcentaje del público que demuestra haber estado antes en conciertos de Manel (adoramos esos movimientos de manos en el estribillo de ‘Boomerang’), poco a poco el recital de esta banda barcelonesa empieza a animarse.

Por si podía quedar alguna duda de cómo se podrían incluir en un mismo concierto el sonido del último disco con el de los anteriores, de influencias más folk, la interpretación de ‘Al mar!’ no deja lugar a dudas. Un tempo más rápido que en la canción que ha sonado mil veces en los coches de media Cataluña de camino a la playa, con un toque más actualizado, este himno de los Manel vuelven a poner de pie al público.

Y como ya avanzábamos antes, el ‘Ai, Dolors’ no podía faltar esta noche para luego continuar con una del último disco y que le ha puesto música a uno de los videoclips rarunos a los que nos tienen acostumbrados los Manel: ‘La Serotonina’. Algunos dirán que es una parodia del reggaetón, otros que un homenaje a Juan Luis Guerra… lo que está claro es que esta canción está perfectamente calculada para acabar cualquier concierto por la puerta grande, con unos Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert más desinhibidos y gamberros, que bromean con el público.

Con un ‘Benvolgut’ de nuevo adaptado con un sonido más parecido al de su último disco, los Manel se van de bis para volver con la apoteósica ‘Jo Competeixo’ que hay que escuchar para entender lo que puede suponer en un concierto. Soplamos las velitas con el número 10 encima del escenario y con unos globos gigantes con el número de años que los Manel llevan ofreciendo buena música, nos despedimos de ellos al ritmo de ‘Sabotatge’.

Si por algo podemos felicitar a Manel es de haberse mantenido tan en forma a lo largo de los años y de no haberse instalado en el sonido que les catapultó la fama. 10 años después aquí están, inquietos como siempre, buscando ofrecer lo mejor de sí mismos, sin apalancarse, pero esperamos que con un concierto, de pie, y mucho más bailable.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES