novedades
 SEARCH   
 
 

13.06.2017 Nacional  
CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA de Atalaya vuelve a Madrid

Celestina, La Tragicomedia vuelve a Madrid de la mano de Atalaya tras haber colgado el cartel de “entradas agotadas” con motivo del cierre de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón. El público despidió en pie cada una de las funciones de la obra allí presentadas.

El montaje se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ha recorrido la totalidad de las autonomías peninsulares, además de cinco países europeos y latinoamericanos. Destaca en esta gira internacional la consecución del Premio al Mejor espectáculo del Festival Internacional “Noches de Moscú” el pasado otoño entre 15 montajes procedentes de Europa y Asia; dos días más tarde abría el XXV Festival Don Quijote de París. Además del propio espectáculo, han obtenido numerosos premios, dentro y fuera de Andalucía, la puesta en escena, la interpretación y la iluminación. La crítica ha sido unánime en sus elogios, especialmente con la protagonista, Carmen Gallardo, a quien ha llegado a comparar con la mítica Jeane Moreau cuando encarnara a la vieja alcahueta hace tres décadas en Avignon. El espectáculo viajará en septiembre a Nueva York y Montreal; Canadá se convertirá en el 37º país de los 6 continentes que recorre Atalaya.

Destaca en esta versión la presencia constante de los actores en escena, desarrollando una interpretación coral que potencia la fuerza de las imágenes así como los numerosos cánticos interpretados en vivo. La puesta en escena subraya la atmósfera de peligrosidad y oscuridad de las calles medievales apoyándose en claroscuros. La versión pone en valor la modernidad de la obra, que muestra el ansia por el dinero a cualquier precio, la corrupción, la rebeldía de la mujer y la desigualdad social; todos ellos elementos preponderantes en el texto, a pesar de que fue escrito hace medio millar de años.

Sin duda, Celestina, La Tragicomedia supone la cumbre del teatro en lengua castellana de todos los tiempos y su personaje principal uno de los más importantes de género femenino en la historia del teatro universal. El montaje de Atalaya se apoya en un ritmo frenético de la acción y una riqueza musical fuera de lo común, que propicia el propio texto, proyectando personajes grotescos, pero, al mismo tiempo, tremendamente humanos.

A punto de cumplirse diez años desde que Atalaya recibiera el Premio Nacional de Teatro, la compañía vive su momento más álgido, habiendo presentado en el último bienio cuatro espectáculos diferentes en las programaciones del Teatro Clásico Nacional, el Teatro Español, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, estos dos últimos en sendas coproducciones con los anfitriones.

Las entradas ya están a la venta en la página web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES