novedades
 SEARCH   
 
 

09.06.2017 Nacional  
Ahora, te toca a ti

Hoy viernes a las 20:30h se celebra en L’Auditori un gran concierto integrador para reivindicar los derechos de la infancia. 4 Cordes y Riborquestra, dos colectivos en riesgos de exclusión social trabajan conjuntamente con la OBC en este proyecto participativo.

Et toca a tu es el título escogido con el que estas agrupaciones consolidan sus innovadores modelos de pedagogía musical con capacidad de transformación social. El proyecto, impulsado por L’Auditori consiste en el trabajo en común de la OBC con estas personas durante un año para preparar y coordinar un gran concierto.

Más de 250 familias han participado en esta edición que culmina con el concierto de esta noche, dirigido por Alfons Reverté. Se representará una pieza llamada “La panera dels tresors”, compuesta para la ocasión por el músico Vicent Coleto. Se trata de una suite con 11 movimientos para orquesta, orquesta infantil y coro infantil.

La temática gira alrededor de los derechos humanos de los niños y niñas. Se inspira en la filosofía de la pedagoga Maria Montessori, que Coleto define como “un juego para niños y niñas a partir de 6 meses y consiste en poner distintos objetos dentro de una panera para que los pequeños desarrollen los distintos sentidos: el tracto, el gusto, la vista, el oído y el olfato.

El leitmotiv del concierto es la capacidad transformadora de la música. Los participantes de este curso son la Escola Baró de Viver (integrante del proyecto 4 Cordes) y la Orquesta Comunitaria de Ciutat Vella (Riborquestra). Ambos son proyectos pioneros en nuestro país en lo referente a la utilización de la pedagogía musical como herramienta de transformación social con un alto riesgo de exclusión social.

El aprendizaje de un instrumento vehicula, en estos grupos, un trabajo más profundo, vinculado a la adquisición de valores, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, la autoestima, la inteligencia emocional o el trabajo en equipo. El éxito de los proyectos consigue implicar a las familias de los participantes, convirtiéndose en un fenómenos social allí donde se instalan, y ha propiciado su crecimiento y consolidación como herramienta para la mejora de la vida de las personas.

Puedes aportar tu granito de arena al proyecto, adquiriendo tu entrada (precio único de 3€) en la web de L’Auditori.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES