novedades
 SEARCH   
 
 

08.06.2017 Música  
Sónar crece y se expande con más de 300 propuestas

Sónar, Del 12 al 18 de junio, presenta 140 conciertos en los recintos de Sónar de Día y Sónar de Noche, 5 exposiciones en diferentes espacios de la ciudad y más de 200 propuestas en Sónar+D, entre conferencias, workshops y presentaciones de proyectos artísticos y tecnológicos.

El festival arranca el miércoles 14 de junio con el triplete inaugural de Björk (Dj set exclusivo de 4 horas, conferencia en Sónar+D y exposición inmersiva en el CCCB) y cierra el domingo 18 de junio con el concierto de Stargaze y Nico Muhly interpretando al piano la obra de David Lang, ‘Death Speaks’, en L’Auditori. Las entradas para el Dj set de Björk están agotadas. Para el concierto en L’Auditori todos los poseedores del Abono o la Acreditación tienen entrada con descuento del 50%.
 
Este Sónar lo protagonizan el impacto sonoro y escenográfico de los shows de Justice, Moderat, Soulwax o Eric Prydz, la música negra desplegada en mil lecturas, de los clásicos como De La Soul y Dj Shadow a los nuevos referentes como Anderson .Paak & The Free Nationals o Thundercat o la generación post trap con Nadia Rose o AJ Tracey; baile y experimentación, ruido y celebración a partes iguales, de Masters At Work a Nicolas Jaar, de Black Madonna a Arca (live) & Jesse Kanda (AV), de DAWN a Clams Casino.
 
El festival presenta también la première europea del nuevo proyecto de Carl Craig con Francesco Tristano y el estreno mundial de «Floorplan Live» con Robert Hood y su hija Lyric, los nuevos directos de Evian Christ, Andy Stott, Clark, Vitalic y Little Dragon, sets de selectores de clase mundial como Daphni & Hunee, Jon Hopkins, Nina Kraviz, The Black Madonna, Optimo, Prins Thomas o Seth Troxler & Tiga y Masters At Work, quienes ofrecerán un set de 6 horas en el escenario nocturno de formato y sonido circular de SonarCar, así como al prodigioso compositor y pianista Nico Muhly dentro del showcase del sello islandés Bedroom Community, con motivo de su 10º aniversario.
 
Sónar amplía la programación del escenario diurno principal, SonarVillage by Estrella Damm, hasta las 00h de la noche el jueves 15 de junio, y hasta las 23h el viernes 16 y el sábado 17. Y este año estrenará SonarXS, su noveno escenario, dedicado al talento más emergente, ubicado en Sónar de Día. En él se podrá disfrutar de forma muy cercana los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap. Destacan Kiddy Smile, Total Freedom, Yves Tumor, Deena Abdelwahed o DJ Florentino.
 
Red Bull Music Academy y Sónar comisarían el escenario SonarDôme con varios nombres consagrados y un buen número de jóvenes artistas y nuevos proyectos. Destacan el productor californiano Thundercat, la pionera de la síntesis modular Suzanne Ciani, el dúo americano experimental Matmos o el estreno mundial del show “Floorplan Live“ del techno master de Detroit Robert Hood, con su hija Lyric; y C. Tangana, quizás ahora mismo el nombre más popular y relevante del rap nacional. Y también lo más relevante de la escena española como LCC, BFlecha, Dellafuente + Maka, Bad Gyal, BSN Posse, Anímic, Aitor Etxebarria, Bejo, Playback Maracas, o el mítico dj Fran Lenaers.
               
Sónar, en colaboración con la plataforma cultural de la televisión nacional francesa Culturebox, retransmitirá en streaming de vídeo a través de la web oficial de Sónar más de 50 conciertos y sesiones, entre los que destacan Justice, Fat Freddy’s Drop, Moderat, Cerrone o The Black Madonna.
 
En streaming de audio, y en colaboración con iCat.cat, se retransmitirán en directo más de 28 conciertos y sesiones, tanto de Sónar de Día como de Sónar de Noche, incluyendo en exclusiva la emisión de 3 horas de los sets de SonarCar a cargo de Masters At Work y Seth Troxler & Tiga, y los shows de DAWN, Roosevelt, Joe Goddard, Damian Lazarus. HVOB, Little Dragon o Princess Nokia. Red Bull Radio emitirá las 25 actuaciones en directo desde el escenario SonarDôme.
 
Resident Advisor emitirá también en directo en Facebook Live y en su canal de Yotube desde el escenario SonarLab co-comisariado con el festival el sábado 17 en Sónar de Noche.

Por otro lado, el Sónar+D, el Congreso de Creatividad y Tecnología, abre sus puertas un día antes, el miércoles 14 de junio, en una jornada exclusiva para profesionales centrada en los temas principales de esta edición: las nuevas narrativas de la Realidad Virtual y la influencia de la Inteligencia Artificial en las artes.
 
La 5ª edición de Sónar+D ofrecerá más de 200 actividades entre conferencias, workshops, demos y los diferentes proyectos que se presentan en las áreas de MarketLab, Startup Garden, Realities+D y el estreno de un nuevo espacio para proyecciones en 360º, el dome Sonar360º by Movistar+.
 
En total, el congreso reunirá a 180 ponentes en más de 60 conferencias y presentaciones y más de 5.000 profesionales acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países.
 
Kenric McDowell, comisario de «Machine Learning» en Google AMI (Artists+Machine Intelligence), Freya Murray, directora de programación de Google Arts & Culture Lab, artistas digitales referenciales en Europa como Memo Akten y Darius Kazemi o Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de Realidad Virtual norteamericano Here Be Dragons, son algunos de los expertos que participarán durante los 4 días del congreso. Consulta toda la programación en la web oficial de Sónar+D
 
SonarPLANTA estrenará este año el espectáculo más inmersivo de todos los Sónar: el nuevo trabajo de Daito Manabe, personalidad clave del arte digital. Sónar y la Fundació Sorigué presentan una experiencia inédita: el entorno inmersivo aumentado “phosphere” (esfera de luz). Se trata de una monumental arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugarán para construir un espacio con elementos tridimensionales que cambia en función del punto de vista del espectador, quien podrá ir modificando el sonido y la imagen.
 
Entre las novedades de este año, nace Sonar360º by Movistar+, un nuevo espacio comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, dedicado a las proyecciones y workshops de piezas audiovisuales inmersivas «fulldome».
 
También se presentará «Entropy”, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo, conducido por la astrónoma Dida Markovic junto a la música en directo de Dopplereffekt y los visuales de Antivj. Concebido como una experiencia inmersiva entre conferencia, concierto audiovisual y documental en directo, «Entropy» tendrá lugar en el auditorio SónarComplex el jueves 15 de Junio, para todos los asistentes a Sónar de Día.
 
Sónar+D es un foro para construir e imaginar no sólo la cultura del futuro, sino también la de sus industrias. El gran escaparate de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios es el Startup Garden powered by MIGRATION: únicamente 30 startups especializadas en las industrias creativas seleccionadas por la innovación de su propuesta, son las elegidas para participar en el Startup Garden powered by MIGRATION y su competición asociada. Las startups proceden de 10 países y, este año, Corea del Sur es el país invitado.
 
Sónar+D se extiende también al público familiar y específicamente al mundo maker con la incorporación el sábado 17 y el domingo 18 de junio de Maker Faire Barcelona al programa de actividades. La Maker Faire es un acontecimiento que reúne a entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades científicas, escritores, artistas, estudiantes y expositores comerciales, y que tiene como objetivo compartir experiencias y procesos alrededor del universo maker y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles. Maker Faire contará con stands, demostraciones y conferencias. Se celebra en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc y en CaixaForum, y ambos espacios tienen acceso gratuito.
 
Algunas de las conferencias de Sónar+D también podrán seguirse este año en streaming de vídeo a través de la web oficial de Sónar+D
 
Pero no todo acaba aquí. Sónar se extiende durante toda la semana con actividades asociadas como las extraordinarias exposiciones de David Bowie en el Museu del Disseny y de Brian Eno en el Centre d’Arts Santa Mònica que, al igual que la de Björk, permanecen en la ciudad durante todo el verano. También en la agenda de la Semana Sónar la exposición retrospectiva «Blackout» del artista recientemente desaparecido Tres en la Virreina Centre de la Imatge y en la Galería Juan Naranjo la muestra «Música experimental y arte sonoro, 1950-2017».    

A ellas se suman el espectáculo de danza contemporánea «Èpica», de Aimar Pérez Galí en el Mercat de les Flors y SonarMies, la instalación sonora «Wave Shift» de Mark Bain, que ocupará el Pabellón Mies van der Rohe.
 
La Semana Sónar culmina con Maker Faire, un encuentro lúdico y participativo en torno a la creación maker y las tecnologías creativas orientado a toda la familia que se celebrará en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc el sábado 17 y el domingo 18, como una extensión de Sónar+D y con acceso gratuito.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES