novedades
 SEARCH   
 
 

07.06.2017 Nacional  
La Perla 29 presenta su primer Lorca

Esta mañana se ha presenta en la Biblioteca de Catalunya el último montaje de La Perla 29. Ni más ni menos que Bodas de Sangre de Federico García Lorca. La primera vez que Oriol Broggi se enfrenta a un texto del autor, que ha querido aprovechar al máximo y como nunca las posibilidades que ofrece tan particular espacio.

Al acto han acudido, además de Broggi, Isaac Vila (representante del Grec Festival de Barcelona) y las actrices, actores y músicos que forman parte de la compañía: Clara Segura, Nora Navas, Montse Vellvehí, Anna Castells, Ivan Benet, Pau Roca, Joan Garriga, Marià Roch y Marc Serra. Tampoco ha faltado Juguetón, el caballo que también es uno de los protagonistas principales.

Broggi ha explicado que Bodas de Sangre es un gran montaje que continúa la línea del espectáculo anterior de La Perla 29, “Boscos”. Ambos han supuesto un gran esfuerzo para la compañía y la ilusión volcada por todos los miembros ha sido proporcional. Por ese motivo, ha escogido una obra que aunque conocida para el público no se representaba en Barcelona desde que Ferran Madico la dirigió en 2001, en una coproducción del Teatre Romea y el Grec.

¿Por qué Lorca? ¿Por qué Bodas de Sangre? Por la poética y por una historia sencilla y muy bien tramada que, según el director, forma parte del imaginario, el mito y la esencia de nuestro teatro. Por sus personajes: la Novia, la Madre, el Novio, el Caballo, Leonardo (el único con nombre propio), aunque todos lo serán en estas bodas. Por su erotismo y belleza. Por la muerte (simbolizada en un caballo negro) y la música. Y porque Lorca, ha dicho, es un artista muy grande que se preocupó por construir mitos y país. Por su preocupación por los pueblos, la política, la república, la educación… Todo a través de su obra.

Un autor que hace que los actores puedan desplegarse ante el público y que, en esta ocasión son seis para interpretar a todos los personajes. La estructura dramática ha pasado a un segundo plano y se ha dado prioridad a la poesía. Para ello, se ha delimitado un espacio escénico muy poco convencional. Poco frontal y poco teatral. Capaz de crear una gran distancia para que la palabra sea lanzada y vuele hacia el espectador.

Clara Segura ha destacado la potencia de la figura de Lorca, un mito en sí misma. Su picardía, su juego teatral, incluso su gamberrismo. La posibilidad que ofrece a los intérpretes de volar y saltar confiando en el texto. Su áurea, que todavía llega tanto a actores como a espectadores y que impregna cualquier montaje. La belleza y maravilla que provocan sus palabras, aún con el riesgo de caer en la ampulosidad al recitarlas. Iván Benet ha recordado que la obra fue escrita a principios de la década de los años 30 y que Lorca dio voz (poética) propia a las mujeres que no la tenían, convirtiéndose en transmisor de la cultura tapada de nuestros abuelos.

Nora Navas ha agradecido la manera de trabajar de todo el equipo de La Perla 29. La actriz, que con Bodas de Sangre se apunta su cuarto Lorca, opina que al granadino le hubiese gustado esta manera de trabajar y acercarse al texto. Como cuando el autor montaba obras con La Barraca. Durante este proceso le ha parecido ver lo que Lorca quería transmitir y cómo lo escribía para llegar a la emoción a través de la palabra. Pau Roca, a su vez, destaca la manera desacomplejada de aproximarse al texto. Cómo han llegado a su significado de la manera más instintiva, manteniendo la poesía y la palabra en primer término. Trabajando a partir de la duda y creando desde ahí.

Montse Vellvehí, también amazona, ha explicado cómo el peso del personaje del caballo va apareciendo gradualmente, llegando incluso a compartir el personaje de Leonardo. Precisamente, que un mismo personaje sea interpretado por distintos actores será algo que podremos ver estas Bodas de Sangre. Y viceversa también, por supuesto. Tanto Juguetón como los músicos participan de este juego.

De este modo, Joan Garriga ha recordado que Lorca era también muy buen músico. Pianista y alumno de Falla que concebía la poesía y el verso como un cántico (al modo helénico). También ha reflexionado sobre la composición musical para una pieza teatral, que en las mejores ocasiones (y espera que ésta lo sea) debe confundirse con el ritmo del texto y pasar desapercibida, a la vez que da oxígeno y aire a texto y personajes.

De lo que no cabe duda es de la emoción y entrega con la que todos los integrantes de esta compañía, incluido Broggi, se han entregado en cuerpo y alma al texto lorquiano. Algo que podremos comprobar a partir de la semana que viene. El espectáculo ya tiene programada una gira por Cataluña y algún bolo por el estado. De momento, se ha confirmado Granada.

Bodas de Sangre se podrá ver en la Biblioteca de Catalunya a partir del miércoles 14 de junio y hasta el 28 de julio. Las funciones serán de martes a viernes a las 20:30h, los sábados a las 21h y los domingos a las 19h. Durante el mes de julio, las funciones serán de lunes a viernes a las 20:30h y los sábados a las 21h.

No te pierdas esta oportunidad de reencontrarte con Bodas de Sangre. Una experiencia que promete ser única. Consigue tu entrada en la web de La Perla 29.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES