novedades
 SEARCH   
 
 

07.06.2017 Críticas  
Con el alma a flor de piel

Joyce DiDonato presentó el domingo 4 de junio su proyecto más personal titulado En guerra y paz, armonía a través de la música. Un proyecto que desgarra su alma para mostrarnos la preocupación que Joyce tiene con el mundo que nos rodea. Un proyecto cuya visión inicial dista mucho de lo que hoy en día es.

Concebido como una propuesta artística que trasciende el concierto clásico convencional, Joyce DiDonato presenta un concierto sentido, lleno de emociones encontradas, donde la guerra impone su presencia para transformarse en paz.

Acompañada del bailarín y coreógrafo Manuel Palazzo y rodeada de la reconocida formación barroca Il Pomo d’Oro, con dirección musical de Maxim Emelyanichev, DiDonato rasgaba su alma hasta llorar sobre el escenario en un concierto que conmovió al público; el cual, dubitativo, aplaudía algunas de las piezas con la inquietud de no romper el hilo argumental de lo acontecido en el escenario.

El concierto se realizó en dos partes antagónicas: La primera titulada War (Guerra) y, la segunda, Peace (Paz).

En la primera parte, Joyce DiDonato se tornó expresiva en pro de los conflictos humanos para sumergir al espectador en los sentimientos de rabia, miedo, dolor y venganza que poblaban el concierto. Pudimos ver la desesperación creciente y la lucha interna que la cantante realizaba apoyada con el hilo argumental de las canciones mientras que Manuel Palazzo desarrollaba dicho discurso narrativo mediante su danza hipnótica. El dolor vertebrado en cada nota y en cada movimiento se plasmaba en arias como «Scenes of horror, scenes of woe» del oratorio Jeptha, de Händel o «When I am laid in earth» de Purcell, hasta finalizar en un cálido y sentido «Lascia ch’io pianga» de Händel que dejo roto al público.

En la segunda parte llegó el momento de la paz, el canto a la vida, el amor y la esperanza. Del más profundo caos surgió la actitud y la palabra decididamente optimista. Así, pudimos sentir un profundo cambio hacia un renacer. Así, empezaba con «They tell us that you mighty powers» de Purcell, pasando por un dulce «Augelletti, che cantate» (que recogió grandes aplausos) para finalizar con un vivace «Da tempeste il legno infranto», ambos de Händel.

El concierto estuvo apoyado en todo momento por las proyecciones del artista visual Yousef Iskandar que ayudaron aun más a transmitir los sentimientos encontrados en el escenario.

Al finalizar la actuación, Joyce DiDonato, procedió a realizar un speach con intención de explicar la situación que la artista vive hoy día en su interior. Como ve el mundo, como ve el cambio político en su país natal y como, este proyecto la ha cambiado internamente, iniciándolo por un motivo y transformándose diariamente en otro muy diferente. Como ella misma recordaba, Jonathan Larson decía: «The opposite of war isn’t peace… It’s creation!» (lo opuesto a la guerra no es la paz… es la creación).

Y así lo demostró Joyce, volcando su alma en el escenario.

Crítica realizada por Norman Marsà

Disfruta del concierto completo aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES