novedades
 SEARCH   
 
 

05.06.2017 Música  
Rufus Wainwright abre la V edición del Festival Jardins Pedralbes

El cantautor da esta noche el pistoletazo de salida al Festival Jardines Pedralbes que presenta nombres como Sting, Toni Bennett, Art Garfunkel, Rosana, Jarabe de Palo… Algunos de los ya han colgado el cartel de Sold Out, por lo que no dudes en conseguir tu entrada antes que se acaben.

Esta noche, el artista Rufus Wainwright será el encargado de inaugurar el escenario de la quinta edición del Festival Jardines Pedralbes. El cantautor estadounidense repasará con su privilegiada voz las canciones que han marcado su carrera. Elogiado por el New York Times por su «originalidad genuina», Wainwright se ha consolidado como uno de los grandes vocalistas masculinos, compositores y una de las mejores voces del panorama del pop independiente actual.

Nacido en Nueva York, pero criado en Montreal (Canadá) dentro de una familia de músicos, este cantante no deja a nadie indiferente, ya sea con un piano, una guitarra o con una banda a su espalda. Siempre a medio camino entre melodías populares y sonidos líricos, fruto de su interés por la ópera, el cantautor estadounidense ha conseguido posicionarse más allá de la escena ‘indie’. Además de ser un cantante pop contemporáneo muy reconocido, Rufus se ha hecho un nombre por sí mismo en el mundo clásico. Su gran primera ópera, titulada ‘Prima Donna’, se estrenó en julio de 2009 en el Festival Internacional de Manchester con muy buenas críticas.

Una vez se ganó el respeto con su primer álbum, ‘Rufus Wainwright’ (1998), llegó ‘Poses’ (2001), escrito al legendario Chelsea Hotel de Nueva York (fuente también de inspiración de su admirado Leonard Cohen, autor de un Halellujah que Rufus versiona como nadie). Este segundo trabajo lo catapultó bien arriba, más allá del escaparate alternativo, con temas como Cigarettes and Chocolate Milk o Grey Gardens. Desde entonces, en su producción se han ido alternando los ritmos barrocos, pero comerciales, con otros más oscuros, fruto de una intensa vida interior y de un pasado movido. En todas sus canciones, sin embargo, se percibe una ejecución vocal perfecta, que no tiene miedo a la complejidad armónica, y que es muy poco común en artistas de su generación. Cantante poliédrico, más allá del estudio de grabación, ha sido capaz, por ejemplo, de versionar Judy Garland en todo un concierto entero (editado en DVD en el 2007). Su voz, además, aparece en bandas sonoras de películas como Shrek o Moulin Rouge. Su último álbum, ‘Out of the Game’ (2012), es, quizás, el más dulce y bailable de su carrera, fruto de su reciente matrimonio, y una muestra del buen momento que vive actualmente.

Este año, tras la publicación de ‘Take All My Loves’, un trabajo en el que pone música y recita -junto con otros artistas- nuevo sonetos de William Shakespeare, se embarca en una gira mundial que le llevará también a Pedralbes. Para Wainwright, los conciertos de este tour son un divertimento que lo libera de su compleja, y también aplaudida, trabajo como compositor operístico (‘Prima Donna’, 2009; ‘Hadrian’, 2018) y se convierte en una fiesta íntima en la que, siempre en busca de la complicidad del público, no escatima fuerzas a la hora de ofrecer sus grandes éxitos, en un escenario aparentemente desnudo que es capaz de llenar sólo con un instrumento y su voz .

Antes que él, la noche empezará con Dolo Beltrán, quien abrirá los conciertos del espacio Village con la presentación de Copilotos, su primer álbum en solitario, a las 20h.

A partir de las 19:30h, la fiesta musical comienza en el escenario del Village, donde podremos disfrutar de Dolo Beltrán, quien tras su paso por el exitoso grupo Pastora, vuelve a la escena musical como La Dolo.

Acompañada del guitarrista Jordi Busquets (Jarabe de Palo), la cantante presenta ‘Copilotos’, su primer trabajo en solitario de pop electrónico y ‘guitarrero’, del que ha compuesto todas las canciones y donde se mezclan las ganas de bailar con las ganas de explicar. La Dolo más madura llega al Festival Jardines Pedralbes para ofrecer nuevas canciones como ‘Ahora’, ‘Pulso’, ‘Mi vida en color’ o ‘Fiesta a los 40’ y una recopilación de los grandes éxitos de Pastora como nunca se habían escuchado antes .
 
«Llevo casi 2 años componiendo, mezclando sonidos electrónicos, con una guitarra y un keytar … Cuando ya casi tenía 20 canciones, me puse en contacto con Sergio Fernández, un dj y productor al que admiro, porque le aportara los temas este sonido de club tan suyo, que va desde la electrónica más cálida a una electrónica más dura, más cañera, que no te deja indiferente en una pista de baile. Esta simbiosis está dando canciones con un fondo puramente electrónico y unas letras que intentan diseccionar estas noches que nunca terminan y estos días que se hacen demasiado cortos. Susurrar hacerte estos momentos que cambian algo, que escribimos en negrita en nuestro currículo vital «.

Como cada año, las puertas del festival se abrirán a las 19:30h para disfrutar del Village y la restauración. Los teloneros comenzarán a las 20h y el artista principal a las 22h.

¡Corre! Quedan pocas entradas para esta noche.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES