Luis Codera Puzo, de Barcelona y tan joven como que nació en el 1981, lleva a sus espaldas formación y experiencia suficientes para haber recibido el encargo de crear una composición única para Les Sampler Sèries de L’Auditori de Barcelona y el Festival ECLAT d’Stuttgart.
Esa composición contemporánea ha sido bautizada como Empor y tuvo su estreno mundial el pasado 18 de mayo en el mismo L’Auditori de Barcelona.
Empor vio la luz a través del trabajo conjunto de Codera junto a la escritora francesa Irène Gayraud y es una obra de larga duración diseñada para soprano solista y ensemble donde literatura y música son concebidos para presentar una experiencia única y unitaria. La solista fue la soprano alemana Sara Mariah Sun y el ensemble, diseñado para la ocasión, estuvo compuesto por tres flautas (Laia Bobi, Anja Clift y Eve Cambreling), tres sopranos (Christie Finn, Natasha López y Alesia Park) y tres contrabajos (Beltane Ruiz, Caleb Salgado y Tobías Grove) todos ellos músicos de los mejores ensembles europeos, dirigidos bajo la impecable batuta de Manuel Nawri.
Como introducción al concierto Codera salió a presentar su trabajo ante la audiencia y explicó el origen de la idea y el punto de partida hasta finalmente completar esta obra. La creación como tema ha sido el epicentro de inspiración de la escritora, cuyo proceso de elaboración se ha llevado a la par que la composición de la música. Ha sido un trabajo de estrecha colaboración entre ambos donde la escucha entre compositor y escritora ha sido fundamental para conseguir el conjunto harmónico de la obra y es por eso que todo el texto de Empor gira en torno a esta escucha como base obligatoria para la creación.
Es por eso que Codera refiere a una parte especial para él del texto escrito por Gayraud que aparece en la segunda parte de la obra: «La escucha es una pérdida de frontera». Escuchar y crear es aceptar cualquier cosa externa, aceptar lo que uno todavía no es o aceptar romper con lo que uno era y dejar de limitarse por lo que uno se ha convencido que es.
Codera también se marca un reto propio con este estilo de composición que ha escuchado de otros autores y con los que tenía una deuda pendiente, como pueda ser Morton Feldman a quien ha programado en varias ocasiones, por lo que previo a la representación de su obra nos regaló siete minutos del trío para flautas de Feldman compuesto en 1972. De esta manera nos introduce a sus 40 minutos y las tres partes de Empor.
Esta ha sido una apuesta de L’Auditori dentro de las Sampler Sèries para la nueva creación sonora y constituye la única temporada estable de Barcelona dedicado al R+D en el ámbito de la música.
La obra se interpretará también en Stuttgart este mes de junio.
Crítica realizada por Diana Limones