novedades
 SEARCH   
 
 

28.05.2017 Nacional  
Abel Folk dialoga con Shakespeare y Cervantes en el Romea

Amors & Humors llega al Teatre Romea a partir del próximo martes 30 de mayo y, permanecerá, hasta el 18 de junio. Una propuesta que se sitúa en distintos niveles, como son el del concierto, el recital, la conferencia y la representación.

Amors & Humors está interpretado por los actores Abel Folk y Pep Planas, también autores que han querido acercarse a Shakespeare y Cervantes abandonando cualquier amago de elitismo para recuperar la vocación popular de las dos figuras poéticas, patrimonio de la cultura universal. Junto a ellos, la soprano Maria Altadill (también productora del espectáculo) y los músicos Felipe Sánchez (guitarras), Javier Aguirre (viola de gamba) y Mikko Ikäheimo (laúd).

El espectáculo se estrenó el pasado 3 de diciembre en el Temporada Alta (Girona) y se representará en catalán, castellano e inglés. Durante la función se interpretará en riguroso directo música coetánea a Shakespeare y Cervantes. Una selección de piezas compuestas expresamente para las obras de los dos genios o mencionadas explícitamente en el texto de alguna de ellas. En total, hasta 17.

Para la dramaturgia se han seleccionado principalmente las traducciones de Salvador Oliva y Joan Sellent (con aportaciones de Folk y Planas). También se ha contado con el asesoramiento literario de Jordi Carrión Gálvez y Marilena de Chiara.

Durante la presentación, Folk ha querido destacar que Amors & Humors es un espectáculo no convencional de creación. Ha recordado cómo en su época, ambos autores escribían sus textos para las masas, para su disfrute y estimulación de las emociones y cómo la música era fundamental dentro de estas piezas. Tanto hablar sobre la disciplina como su ejecución.

El actor ha explicado que mucha de la música de entonces se componía para la danza y también que en Amors & Humors hay un matiz didáctico (sin intención erudita) que quiere acercar aspectos desconocidos sobre las dos figuras. No habrá actitud reverencial sino que nos acercarán a los originales como amigos antes que como maestros.

Planas ha destacado que, después de tantas interpretaciones, han intentado centrarse en lo que, como artistas, querían explicar. Una responsabilidad que se transforma en placer y que aúna los conceptos de actualidad y diversión con exquisitez formal.

Carrión ha evidenciado el lujo que supone escenificar los paralelismos entre dos grandes autores que ni se conocieron ni, probablemente, se leyeron, convirtiéndose la función en un epílogo perfecto a las celebraciones del 400 aniversario de ambos del año pasado.

A su vez, Altadill ha remarcado la importancia que todos los autores universales daban a la música dentro de sus obras. Cervantes, ha dicho, llegó incluso a describir a sus personajes a través de uno u otro instrumento, en función de su clase, condición o personalidad. Su intención es la de recuperar la música como una parte viva e indispensable de la cultura y ha recordado cómo ya en el teatro griego se recurría a las figuras del corifeo y el coro. La reivindicación de la música como parte de la vida y, por tanto, su manifestación artística estará muy presente en Amors & Humors.

Un espectáculo que promete superar la barrera que durante estos 400 años supone nuestra pérdida de comprensión a través de la escucha de la palabra. Amors & Humors volverá a conectar a los espectadores de hoy en día con la inmediatez popular (y no con la alta cultura), conceptos que deberían ser más sinónimos que opuestos. En palabras de Folk, no es necesario rebajar el nivel artístico para llegar al corazón, a la emoción y a la diversión.

Finalmente, todos han destacado el ritmo poético de Shakespeare y Cervantes y su adecuación a las formas actuales de comunicación. Su riqueza de aforística es tal que sus mejores proverbios o versos podrían convertirse en tweets perfectos de menos de 140 caracteres. Así pues, durante la función habrá incluso la posibilidad de escucharlos a ritmo de hip-hop.

Amors & Humors se representará en el Teatre Romea del 30 de mayo al 18 de junio durante tres únicas semanas. No te pierdas esta oportunidad única de conocer más de cerca a dos grandes autores de la mano de un conjunto multidisciplinar de artistas excepcionales. Además, ya se puede encontrar el libro con el texto editado de esta función editado por Pagès editors en librerías.

Las entradas ya están a la venta en la web del Teatre Romea y en taquillas.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES