novedades
 SEARCH   
 
 

16.05.2017 Internacional  
LA MAGIA DE LA DANZA del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba presenta en el teatro Tívoli de Barcelona del 8 al 18 de junio La Magia De La Danza con las piezas más famosas del ballet Clásico y Romántico del siglo XIX: Giselle, La Bella Durmiente, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El Lago de Los Cisnes y Sinfonía de Gottschalk.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías del mundo del ballet que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral. Con La Magia De La Danza, el Ballet Nacional de Cuba ofrece la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico.

Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición. El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas.

En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos emblemáticos, presentados en La magia de la danza por rigurosas recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos, en la que está presente la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de Paris (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).

No te pierdas La Magia De La Danza del Ballet Nacional de Cuba en el teatro Tívoli. Las entradas ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES