novedades
 SEARCH   
 
 

25.04.2017 Nacional  
FIRATÀRREGA 2017 cada vez más cerca

Comienza la séptima edición del programa de Apoyo a la Creación 2017 de FiraTàrrega, un programa de residencias creativas para compañías nacionales e internacionales que se reunirán en Tárrega para preparar sus proyectos previos a la Feria de Artes en la Calle.

Desde Abril hasta Junio, 14 compañías internacionales realizarán una residencia artística para desarrollar proyectos escénicos que incluyan la innovación en el ámbito de las artes en la calle y la colaboración de la ciudadanía en dichos proyectos. A raíz de esto, durante estos meses se llevarán ensayos abiertos de dichas compañías para que la ciudadanía de Tárrega y de Lleida pueda formar parte del proceso de creación y pueda dar sus comentarios y opiniones a las compañías.

Estas obras se mostrarán luego en FiraTàrrega 2017 del 7 al 10 de Septiembre. En esta edición del programa de Apoyo a la Creación, se incluirán compañías de Portugal, Chile y Uruguay, así como trabajos surgidos de ediciones anteriores de FiraTàrrega y del Máster de Creación de Artes de la Calle, que ofrece el mismo festival. En esta edición de la Fira se articula sobre 3 elementos esenciales (aparte, claro está, de la multidisciplinariedad dentro de las artes en el exterior): la mujer, la memoria histórica y la inclusión.

Dentro de la temática de la mujer, encontramos AMORXAMOR, de mvmproduccions, que consiste en dar un punto de vista menos tradicional y más femenino a la literatura del Siglo de Oro; DIEZ DE CADA DIEZ, de la uruguaya Valeria Píriz, que trae en escena el debate de la violencia de género, y MÀTRIA, una pieza que reflexiona el papel de la mujer y de la madre en la historia de un país silenciado.

Hablando de historia y de memoria, nos encontramos MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD, de Eléctrico 28, donde grandes momentos de la historia humana se reducen a lo cotidiano, y FERIDA, colaboración conjunta de FiraTàrrega con el Festival Internacional de Rua de Santa Maria da Feira, que habla sobre el diálogo entre dos países vecinos. Por otro lado, en lo que a la inclusión se refiere, nos encontramos a HARINERA (TE GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE), de la chilena Andrea Paz, donde se reflexiona sobre la responsabilidad individual y colectiva en relación al mercado inmobiliario, y THE MEETING POINT, de Patricia Habchy, donde se ofrece una alternativa de superación a la discapacidad mediante el arte.

Dentro del programa se incluyen también otros proyectos que se enmarcan dentro de la misión de FiraTàrrega en lo que se refiere a las artes escénicas mixtas en la calle y a la promoción y apoyo de compañías jóvenes que están llevando a cabo sus primeros proyectos. Son este caso de POOL (NO WATER), de la compañía Íntims Produccions; LÍMITS, una pieza de un solo actor de Ferran Orobitg; POWERBALL de Kognitif, CONSECUENCIAS, de Moveo, y UDUL, de Los Galindos. Finalmente, el programa de Apoyo a la Creación 2017 se completa con LÚCIDOS, una obra de danza, improvisación y efectos lumínicos de La Licuadora (presente en FiraTàrrega 2016) y REHISTORIZACIÓN PRESENCIAL de la uruguaya Pamela Montenegro, que es un encargo específico del Festival en relación a la construcción del canal Segarra-Garrigues.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES