novedades
 SEARCH   
 
 

25.04.2017 Nacional  
Primer Chéjov de Àlex Rigola en el Lliure

Ivànov es la historia de un hombre atrapado entre el fin de un mundo y el miedo a vivir. Solo, desagradado de todo y de todos, antipático y lúcido. La primera pieza ‘mayor’ de Chéjov, el primer Chéjov de Àlex Rigola.

En 1887, Anton Chéjov, a petición del empresario Fiódor Korx, escribe en tan solo diez días escribe Ivànov, su primera obra teatral larga. El estreno en Moscú fue accidentado, según el mismo autor en una carta a su hermano «los actores desconocen el papel y dicen tonterías». A pesar del éxito obtenido, Chéjov la rehizo y dos años más tarde, en 1889, se volvió a estrenar en San Petersburgo. Esta última versión ya contiene las grandes líneas de su obra dramática.

En palabras de Àlex Rigola: «Es absurdo hablar demasiado de Ivànov. Es mucho mejor que la versión que presentamos se explique por sí misma. Mucho mejor no definir esta pieza que crea una gran diversidad de opiniones sobre su protagonista y su entorno. Un entorno confuso, como el que vivimos en la actualidad. En todo caso, insinuamos que quizás habla de alguien imperfecto, como nosotros; lleno de contradicciones, como nosotros; que en un momento de crisis y/o saturación, nos interpela sobre el sentido de la existencia y sobre nuestro comportamiento.

Kierkegaard decía que tenemos libertad para tomar decisiones morales para dirigir nuestra vida, pero que la conciencia de elección nos crea angustia. Sartre decía que la conciencia de nuestra existencia nos hace crear nuestro propio objetivo en la vida, con el fin de darle un sentido. Camus afirmaba que nuestra vida no tiene una finalidad fundamental y, por tanto, para afrontar la angustia que esto nos provoca, debemos escoger entre aceptar la banalidad y lo absurdo de nuestra existencia o dejar de existir.

Todos nosotros hemos tenido momentos de crisis en la vida, cada uno por diversas razones, que nos han creado angustia. Observemos ahora, pues, qué le pasa a Ivànov y a sus compañeros en una sociedad perdida, desestabilizada y con valores muy tocados. ¿Os suena?»

Rigola ha realizado una versión libre del libreto de Chéjov y además él mismo dirige esta pieza con actores de la talla de Nao Albet, Andreu Benito, Joan Carreras, Pau Roca, Pep Cruz, Sara Espígul, Vicky Luengo, Sandra Monclús y Àgata Roca. El propio Albet, además de ser uno de los protagonistas, también le pone música a la misma.

Ivànov se estrena en el Teatre Lliure de Montjuic este jueves 27 de abril y estarà hasta el próximo 28 de mayo como parte de la programación 2017-2018.

No te olvides de comprar tu entrada.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES