novedades
 SEARCH   
 
 

05.04.2017 Críticas  
«¡Ah, la música! ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!»

Empezamos el mes de un modo muy mágico y es que el pasado sábado 1 de abril la Orquesta Sinfónica del Vallés nos mostró lo mágica que puede ser Harry Potter y la piedra filosofal al proyectar la película en el Palau Sant Jordi con la música orquestada en directo.

Bajo la batuta del director Ernst van Tiel, la OSV realizó en vivo cada nota de esta bella partitura de John Williams en conjunción con la proyección de la primera película de Harry Potter que es y seguirá siendo un fenómeno cultural con fans de todas las generaciones. Este concierto no podría haber sido más perfecto para que coincidiera con el resurgimiento de la popularidad de la leyenda tras la publicación del último libro: Harry Potter y el legado maldito.

Los aficionados de todas las edades, desde los más jóvenes a los ya no tan jóvenes, llegaron totalmente vestidos como magos con resplandecientes túnicas, trajes de Hogwarts, baritas mágicas y algún que otro atuendo mágico.

La OSV dio vida al éxito atemporal de John Williams, sin duda el compositor más famoso de cine hoy en día que escribió las partituras de las dos primeras películas de Harry Potter, pero sus memorables temas y sus melodías se mantienen a la vanguardia, de hecho, fragmentos de su composición son tan reconocibles que están íntimamente entrelazados con la sensación cultural de Harry Potter y, en cierto modo, lo definen.

Los músicos de la OSV y el coro de chicas de l’Orfeó Català se encontraban en primer plano dando el protagonismo que se merecían y fusionándose con la película que se proyectaba en una gran pantalla detrás.

Aunque no es a menudo considerado, pero obvio cuando se experimenta en vivo, esta banda sonora es un desafío técnico y complicado. Las cuerdas, por ejemplo, nunca tienen un momento aburrido con allegros, trinos, notas rápidas y constantes durante casi toda la partitura.

El director demostró dirigir la intrincada musicalidad, llevando la BSO bajo su batuta a través de la totalidad de la partitura y dándole a esta película un toque de realismo creando un ambiente que nos embrujó a todos los que estábamos allí.

Crítica realizada por Milena Vázquez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES