novedades
 SEARCH   
 
 

31.03.2017 Nacional  
Vuelve Rosich al TNC

A Tots Els Que Heu Vingut es una obra ideada y dirigida por Marc Rosich que se podrá ver en la Sala Petita del TNC del 6 de abril al 7 de mayo de 2017.

Rosich nos explica de donde surgió la idea: “Cuando, hace dos años, Xavier Albertí me sentó en su despacho para hacerme el encargo de escribir una obra nueva para la Sala Petita, no había pasado ni medio año del estallido del llamado caso Pujol y entonces, dos cosas tuve claras. Por un lado, quería que mi nueva pieza se construyera alrededor del magnetismo de la actriz Mercè Aránega, con quien había trabajado por primera vez en esa misma sala en la versión de la “Muerte de dama”, de Villalonga, que firmamos en 2009 con Rafel Duran. Y por otro lado, quería que mi propuesta fuera, por temática y ambición, adecuada a un Teatro Nacional, es decir, una pieza que no rehuye de hablar nuestra realidad reciente y que, teniendo como herramienta principal el humor, funcionara como espejo deformado de nuestras últimas vicisitudes como país.

Y justamente, de ahí el título tomado de los versos de uno de los temas bandera de nuestra Núria Feliu, “Ja os he reconegut”, con la intención de que todos nos vemos en cierto modo reconocidos en la fauna nostrada que corre arriba y abajo del pasillo del piso del Eixample donde he centrado la acción de la pieza.

Si a “Mort de dama”, Villalonga hace una irónica visión panorámica de la sociedad mallorquina alrededor del lecho de muerte de la aristócrata Obdúlia Moncada, con la escritura de A TOTS ELS QUE HEU VINGUT, yo he querido construir un retablo catalán, también irónico, de nuestras grandezas y nuestras miserias. En el centro de este retablo se alza Magda Casals de Clarà, un perfil completamente reconocible para todos, el de una de tantas y tantas abuelas conservadoras y convergentes que fueron víctimas colaterales de uno de los capítulos más impactantes de nuestra historia reciente, al ver cómo se les derrumba el pilar sobre el que habían sustentado sus vidas. El desengaño y la consiguiente decepción de Magda Casals son la puerta de entrada al sentimiento de pérdida de su familia, una constelación femenina hecha de soledades, que tiene como contrapunto la llegada al hogar de un nuevo miembro: el sintecho que siempre insulta a Magda cuando le da caridad. Magda la ha subido a casa porque necesita alguien que le enseñe a insultar como es debido, porque, según ella, ha llegado el momento de cagarse en todo”.

Completan el elenco Lurdes Barba, Montse Esteve, Carles Gilabert, Àurea Márquez y Mireia Pàmies.

Junto a la representación de la obra, habrá una serie de interesantes actividades y publicaciones relacionadas con el espectáculo. ¡Consigue información y entradas!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES