novedades
 SEARCH   
 
 

31.03.2017 Nacional  
Visibles mujeres sin voz

Presentando los últimos montajes de la programación del Teatro María Guerrero de Madrid, de la temporada 2016-2017, la sala de la Princesa programa desde el 5 de abril, Hablando (Último Aliento), un texto de Irma Correa, dirigido por Ainhoa Amestoy.

Dos mujeres permanecen encerradas en un sótano de una asfixiante ciudad. Una de ellas mantiene secuestrada a la otra y le pide insistentemente una razón para matarla. La pieza, que se presenta inicialmente como un thriller, reservará sorpresas insospechadas para el espectador. A través del punzante diálogo entablado por estas mujeres, que pretenden dominarse mutuamente, se irán perfilando de manera poética los tormentos que les han conducido a esta situación y las amenazas que pueden provenir del exterior; todo ello matizado con temas de candente actualidad que deben encontrar su lugar en el teatro.

El germen de este proyecto, según indica Correa, surge en 2003, tras la lectura de los diarios de Alejandra Pizarnik, poeta argentina con funesto final; «todo aquel dolor, la angustia, el agotamiento de vivir, el desesperado deseo de encontrar en la vida algo por lo que permanecer en el mundo. Pero también el irrefrenable enamoramiento de las letras, de las palabras, el canal por el que uno respira y habita. Leer a Pizarnik cambió mi perspectiva de muchas cosas, de la literatura por supuesto, pero también de la rebeldía de respirar».

Lo que Irma Correa escribió como un ejercicio para su profesor de Literatura Dramática, Ignacio Amestoy, a terminado por dirigirlo su hija, Ainhoa Amestoy, actriz, autora, gestora, profesora (en universidades estadounidenses y españolas) y directora.

El reparto lo componen Lidia Navarro (ella), filóloga y con amplia formación en danza contemporánea lleva más de veinte años de trayectoria profesional, a la que hemos podido ver últimamente en el Apolo, siendo la Veronique de ‘Un dios salvaje’ de Yasmina Reza, dirigida por Paco Montes, y en el Teatro Español con ‘Quijote Femenino plural’ de Ainhoa Amestoy bajo la dirección de Pedro Víllora. Muriel Sánchez (ELLA) completa el reparto, y entre sus últimos trabajos destacan ‘Nina’, de José Ramón Fernández, dirigida por Diego Bagnera para la Compañía La Risa de Cloe; el musical ‘La ópera del malandro’, dirigido por Vanessa Martínez para la Compañía Teatro Defondo, y ‘The Hotline’, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Teatro de Arte de Moscú.

En el apartado técnico, el montaje cuenta con la siempre certera Elisa Sanz, iluminación de Marta Graña, y dirección musical de David Velasco.

Según palabras de Irma Correa, «el texto se ha convertido en la denuncia de cientos de mujeres que están atadas a una realidad que las aísla y las destruye, que las silencia y arrincona. Que las agota. (…) Gracias a todos los que contribuyan a hacer visibles a todas estas mujeres sin voz».

Hablando (Último Aliento), una producción del Centro Dramático Nacional, se puede disfrutar en la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid, desde el 5 de abril al 7 de mayo. No olvides comprar tus entradas.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES