novedades
 SEARCH   
 
 

11.03.2017 Nacional  
Noche de valor simbólico con GOODBYE BARCELONA

Los cines Girona se llenaron este lunes para participar en una noche especialmente emotiva en conmemoración del 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. Un evento donde se juntan historia, cultura y política, quizás de manera demasiado íntima.

La gala fue presentada por el periodista y escritor Matthew Tree, que estuvo explicando la importancia que guardaba aquella noche y nos indicó las otras 2 personalidades que participaban: el historiador Josep Maria Soler i Sabater y el compositor inglés K.S. Lewkovicz, que compuso la música para la versión original de la obra en inglés. Si bien fue una gala algo corta para lo que esperábamos, lo cierto es que fue una pequeña píldora educativa que nos ayuda a recordar un suceso muy significativo y distintivo de la Guerra Civil.

El evento comenzó con una explicación por parte de Soler i Sabater sobre la importancia que tiene GOODBYE BARCELONA: tras la transición, empezaron a haber pequeños homenajes a los caídos por la República, pero en dichos homenajes no se hacía una referencia explícita a aquellos voluntarios de las brigadas. Sí se rememoraba esto en el extranjero, como por ejemplo se hacía en el Londres durante los años 70. No fue hasta más tarde que se empezaron a hacer reconocimientos a estos batallones de voluntarios, provenientes de todo el mundo y de todas las ideologías, unidos en la lucha común contra el fascismo. Soler también habló de lo que sucedió cuando las Brigadas fueron disueltas en el 1938 y lo que ocurrió con aquellos voluntarios.

Tras la intervención del historiador, se mostraron varios vídeos de las canciones del musical en la versión catalana. Fue especialmente emotivo un vídeo de la actuación en el 75 aniversario, donde un antiguo brigadista subió al escenario y cantó, junto con el elenco del musical, la canción del Ejército del Ebro y donde agradeció la participación de todas las entidades asistentes. Luego procedió el compositor Lewkovicz donde explicó la fascinación que sintió cuando empezó a investigar sobre las Brigadas y escuchar los distintos testimonios de las personas que participaron. Finalmente, la gala se cerró con la canción de despedida de la versión catalana de GOODBYE BARCELONA, cantadas por el reparto original del musical.

Fue un bonito evento de conmemoración, tratado con cuidado y con detalle para poder mostrar el importante valor de dicha causa. La gala, y el trato que se dio con GOODBYE BARCELONA, fue algo íntimo, posiblemente algo infravalorado teniendo en cuenta el tema de discusión. Sin embargo, fue una interesante velada, un poco de food for thought para empezar la semana sabiendo algo más y mejor de nuestra historia.

Crónica realizada por Rubén Recio

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES