novedades
 SEARCH   
 
 

10.03.2017 Nacional  
El Arte Sacro llega a los Teatros del Canal

El XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid presenta en los Teatros del Canal un total de 6 conciertos que se celebrarán entre el 12 de marzo y el 2 de abril en las salas Roja, Verde y Negra.

Inaugura la programación de este festival en el Canal el concierto de piano de Noelia Rodiles «De la luz a la oscuridad». Este concierto, que tendrá lugar el domingo 12 de marzo a las 12:30h en la Sala Negra, forma parte del Ciclo de piano místico. El programa invita al oyente a aventurarse en tres universos sonoros muy distintos pero con muchos aspectos en común: la naturalidad melancólica de Schubert, el minimalismo casi místico de la Musica Ricercata de Ligeti, y la monumental Chacona de Bach en la versión para piano que de ella hizo Busoni, que preserva toda la carga simbólica y religiosa del original para violín. Las tres obras se adentran en las emociones más profundas del ser humano, aún con lenguajes muy diferentes.

El domingo 12 de marzo habrá otro concierto, este segundo en la Sala Roja y a las 18h. Dentro del Ciclo Sacros singulares, Moises P. Sánchez presenta «La consagración de la primavera – reinterpretando a Stravinsky». Busca revisitar esta obra utilizando una instrumentación y un lenguaje que aúne tanto el espíritu original de la obra como la incorporación de improvisaciones, y siempre respetando la partitura original para acercarse a lo que tanto Stravinsky como Niijinsky buscaban: romper moldes, superar los prejuicios y mostrar al público que ir un paso más allá siempre es posible.

Continuando con la programación del Ciclo Sacros singulares, el martes 14 de marzo a las 20h en la Sala Verde el público podrá disfrutar del estreno absoluto de un encargo del festival al famoso pianista Uri Caine. Bajo el título «The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe», tomado prestado de una de las obras capitales de Stefan Zweig y de la literatura del siglo XX, el concierto ofrecerá la certera y aguda visión de Caine sobre la pérdida, esperemos que no irreparable, de lo que para él siguen representando los valores de la cultura europea. Esa cultura que encarnaba el espíritu común que anhelaba Zweig para todos los europeos y que hoy, un siglo después, parece estar todavía más lejos de alcanzar.

El domingo 19 de marzo habrá sesión doble de Arte Sacro. Por un lado, en la Sala Negra a las 12:30h el pianista Pierre Delignies presenta «Transcendencia romántica», un programa dentro del Ciclo piano místico que propone un recorrido a través de una música intimista con un denominador común: la necesidad de transcendencia. En la primera parte, las obras de Chopin, representan el conflicto interno entre dos estados contradictorios. Después, Liszt nos cuenta el relato dantesco del humano que atraviesa, como afectado espectador, los infiernos, el purgatorio, y finalmente, a través de la ayuda divina, consigue llegar al cielo y trascender su existencia. En la segunda parte, vuelta al ambiente intimista con Rachmaninoff, en quien encontramos sentimientos profundos de melancolía y añoranza por su patria, el mundo rural y religioso. Por último, Scriabin llega al terreno de lo sublime a través del avance modernista de su lenguaje, que tiende a suspender y romper la tonalidad, elevando nuestros sentidos hasta el frío cosmos.

También el domingo, pero en la Sala Verde y a las 18h, «Jazz about Bach», otro estreno absoluto encargo del festival a Ariel Bringuez Quartet dentro del Ciclo sacros singulares. Este proyecto busca la espontaneidad y la libertad desde la visión cubana y del gran maestro J. S. Bach, llevando al público a sentir sus grandes obras desde un punto más latino y cálido, utilizando todo tipo colores para recrear dichas obras.

Cierra la programación de esta edición de Festival Arte Sacro en los Teatros del Canal un concierto del Ciclo de piano místico interpretado por el pianista Andrés Navarro. El domingo 2 de abril a las 12:30h en la Sala Negra el público podrá disfrutar de Música para tardes de cuaresma, un recorrido por la espiritualidad de J. S. Bach, el lamento y el dolor de Haydn y Chopin, la meditación de Brahms y el misticismo de Liszt.

Más información y venta de entradas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES