novedades
 SEARCH   
 
 

04.03.2017 Música  
Digi_Lab2 un paso más cerca del MUTEK

Digi_Lab2 nos sorprende con un nuevo show audiovisual de la mano de Nicolas Bernier como presentación de la próxima edición de Mutek. A menos de una semana del festival, recibimos una nueva propuesta para ir calentando motores, el cual está orientado al arte instalativo con propuestas audiovisuales dotadas de un fuerte enfoque tecnológico.

Conceptualmente es un programa con un toque duro, industrial, oscuro y sin concesiones pero, a la vez, con un fuerte componente emotivo, sensual y con destellos de luz y color provenientes de la parte audiovisual y de la gran presencia femenina en el programa: Aïsha Devi, Michela Pelusio, Avalon Emerson, Tutu, Klara Lewis, el 50% de Huias, el 50% de Futura y Dasha Rush poniéndole el broche final a esta octava edición europea.

Tras el pasado Digi_Lab en el Mazda Space de Barcelona, pudimos comprobar la fuerte apuesta tecnológica con la fusión del arte alternativo y el sonido más oscuro de la electrónica. Una apuesta que sirve de puente entre artistas europeos y americanos para poder hacerse oír alrededor del mundo. Un festival que permite poner una ciudad como Barcelona como punto de referencia cultural y artístico con un sinfín de posibilidades.

Juegos de texturas y de luz es lo que pudimos ver de la mano de Nicolas Bernier en el pasado evento de presentación de MUTEK. Sin duda, nos encontramos ante la esencia del festival a través de sonidos experimentales y paneles de luz.

Nicolas Bernier crea improvisaciones de electrónica en directo y videoarte, además de trabajar con danza, teatro, imágenes en movimiento y en contextos interdisciplinarios. Dando paso a su creatividad y experimentación, llegamos a Digi_Lab2 para ver su último proyecto; “Frequencies”. Jugando con la textura de los sonidos, nos acercamos a la parte más experimental de la electrónica, donde los bombos, la distorsión y las texturas sonoras se fusionan para crear arte. Arte y textura musical representada gráficamente a través de paneles lumínicos creando una atmósfera única e improvisada.

Inspirado en el funk, el heavy metal, el hip hop y la electrónica, Bernier crea sus samples e improvisa con ellos. Los paneles lumínicos, instalados según la configuración de la sala y que atraen el ojo del espectador, se basan en los sonidos y el ritmo de la música respondiendo con perfecta sincronía según el toque que el canadiense improvisa a través de su equipo.

A pesar de que la actuación fue sublime, cabe destacar que los sonidos utilizados para el show eran difíciles de entender para los espectadores de la sala, pues la textura y la experimentación podía resultar difusa y carente de expresión y sentido, ya que, rítmicamente, quedaba a medio gas entre los estilos electrónicos al que el público está habituado y pudo llegar a resultar monótono.

Durante la serie de eventos organizados por MUTEK, podremos ver el tercer Digi_Lab que nos tienen preparado en Mazda Space además de la extensa agenda en las diferentes localizaciones de la Ciudad Condal. Desde EnPlatea, mantendremos los ojos (y los demás sentidos) bien abiertos ante la serie de eventos que MUTEK nos prepara, una expresión artística y tecnológica llevada al siguiente nivel.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES