El 1 de marzo se estrenó en el Teatre Akadèmia la primera coproducción del teatro. Hasta el próximo 2 de abril se podrá ver la versión de YERMA con la que Projecte Ingenu, compañía residente durante la temporada pasada, reflexiona sobre la fecundidad de nuestros tiempos.
Esta versión contemporánea está dirigida por Marc Chornet e interpretada por Alba José, Martí Salvat, Xavier Torra, Ariadna Fígols, Isabel Soriano, Roser Tàpias y Cristina López. La colaboración entre el teatro y la compañía continúa con la filosofía de la sala desde sus inicios: propiciar sinergías de intercambio con compañías de reciente creación, artistas comprometidos y apoyar a nuevos talentos.
Bajo esta premisa y 80 años después del fusilamiento de Lorca surge YERMA. Como sabemos, la relación de la protagonista con su marido se deteriora porque, aunque lo desea impacientemente, ella no consigue quedarse embarazada. La tristeza se apoderará de ella mientras evoca con nostalgia un amor de adolescencia que no se materializó, el desengaño hacia algunas amistades, la pérdida de la juventud… Su lecho conyugal, así como su casa, se convertirán en una cárcel para la mujer.
La puesta en escena enfocará el retrato a través de la crudeza de los niveles más privados de nuestra sociedad contemporánea y a partir de la tragedia de no poder desengancharse del propio cuerpo. La adaptación sitúa la acción en nuestros días, demostrando que como clásico que es, YERMA debe funcionar a día de hoy.
Projecte Ingenu se formó en 2013. Un grupo de jóvenes recién salidos del Institut del Teatre decidieron no depender del mercado laboral para dirigir sus carreras profesionales. Su estructura plantea sus trabajos como una investigación práctica sobre el hecho teatral, con la voluntad de compaginar el trabajo profesional con la evolución personal y la indagación permanente de un modelo posible de actor contemporáneo.
Más información y venta de entradas aquí