novedades
 SEARCH   
 
 

01.03.2017 Nacional  
El primer Ibsen de Julio Manrique en el Lliure de Montjuïc

L’ANEC SALVATGE (originalmente «Vildanden»), del autor noruego Henrik Ibsen, fue publicada por primera vez en 1884 y estrenada en 1885 en el Den Nationale Scene de Bergen. El texto original ha sido adaptado muchísimas veces tanto en teatro como en cine, la última vez en una versión australiana llamada «The Daughter», por Simon Stone.

Así nos explica Julio Manrique, su director, este drama psicológico: «Un pato herido convive con otros animales en el sótano de una casa humilde, en una pequeña ciudad de un pequeño país del norte de Europa donde siempre hace frío. Como si los ocupantes de la casa, los pobres pero razonablemente felices (esto es, evidentemente, solo una opinión) miembros de la familia Ekdal hubieran arrancado un trozo de bosque o se hubieran inventado uno para dar salida a sus fantasías, o a sus delirios, según se mire. Pero, como advierte en un momento dado el abuelo Ekdal, tarde o temprano «el bosque se venga».

Muchas ficciones, o al menos muchas de las ficciones que me gustan -y esto incluye, evidentemente, las ficciones dramáticas- consisten en esto: una comunidad, un determinado grupo humano, subsiste obedeciendo unas determinadas reglas. Buenas o malas, han acabado configurándose como el mecanismo que garantiza la subsistencia del grupo. La historia comienza, o al menos la historia que dramáticamente nos interesa, cuando alguien, el otro, el extraño, llama a la puerta, observa el funcionamiento del grupo en cuestión y, en un momento dado -sea por malicia, sea por ganas de ayudar, o bien por una inquietante mezcla de las dos cosas- pone en cuestión estas reglas.

En L’ÀNEC SALVATGE (un Ibsen maravilloso y, sorprendentemente, poco conocido y aún menos representado en nuestra casa), pasa algo así. Alguien llama a la puerta y los pobres pero razonablemente felices miembros de la familia Ekdal deciden abrir…»

Con un amplio elenco de diez actores, entre los que se cuentan Andreu Benito, Iván Benet, Lluís Marco y Laura Conejero entre otros y con la producción del Teatre Lliure al respaldo de esta pieza se estrena el 2 de marzo, que estará en la programación hasta el 9 de abril, y que forma parte del recorrido «Individu i Societat» que el teatro de Montjuïc ofrece esta temporada.

Compra tus entradas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES