novedades
 SEARCH   
 
 

01.03.2017 Música  
La atmósfera expansiva de los Blonde Redhead

Hacía mucho que la banda no ponía pie en España y habían creado mucha expectación prometiendo presentar un disco que aún no había sido publicado. ‘3 o’clock’ el último LP de los Blonde Redhead, sale a la venta el próximo 3 de marzo. Sin embargo, estos veteranos de la música más experimental, prometían una velada centrada en otras épocas de su carrera discográfica.

Por ahí se había prometido un especial paseo por su EP ‘Misery is a butterfly’ y había rumores de que el concierto sería un pequeño homenaje a ese disco que tanta alegrías les ha dado a los italo-americano-japoneses. Y así empieza la velada en Razzmatazz con la sala llena en un 75% y muchas ganas de volver a tener a este trío en el escenario, con ‘Falling man’ para a continuación ir a su época más noisy de sus primeros discos.

Los Blonde Redhead, Kazu Makino (vocalista, teclados y guitarras), Simone Pace (batería) y Amedeo Pace (guitarras y voz), son de esas bandas que son capaces de evolucionar a lo largo de sus discos sin decepcionar a sus seguidores más acérrimos, sorprender a la crítica y admeás mantener sus raíces en los directos sin que se les caiga un anillo. Y así son capaces de interpretar un tema como ‘Mind to be had’, de su disco ‘Barragán’, momento en el que ya dejan claro que quedan lejos aquellos años de cambios repentinos propios del noise rock, y añadirle algún giro con un buen punch de guitarra de Amedeo para que no nos olvidemos de a quién tenemos delante.

De repente, y sin esperarlo, nos vemos sumidos en una atmósfera de música acompañada de los hipnotizantes movimientos de los tres músicos, separados por unos cuantos metros uno de otro. Todo ello desde la más absoluta penumbra en la que los hermanos gemelos y Kazu pasan a un segundo plano y en el que la música tiene todo el protagonismo. ¿Y qué necesidad hay de deslumbrar a los músicos para que no vean al público? Para los Blonde Redhead lo primero es lo primero. Dentro del setlist tienen cabida temas de todas sus épocas e incluyen también dos canciones de su nuevo disco aún no publicado y que tan buenas críticas ha recibido ya.

Después de unos cuantos temas, Kazu se lanza a saludar al público y a congratularse de estar en Barcelona después de todo este tiempo. Algo muy breve, pero suficiente para no romper el ritmo de concierto. Igual de breve será el intermedio e igual de corta se hará la segunda parte del concierto, en la que la cantante seguirá cantando de lado a lado del escenario desde las penumbras con su dulce voz.

En su nuevo EP, ‘3 o’clock’, la banda explica que incluye arreglos de cuerda y su primer avance, con el tema que le pone nombre al disco, Kazu sigue con su voz más melódica. Sin duda alguna un nuevo paso para estos veteranos de la música que pueden enorgullecerse de contar con una modestia innata que demuestran tanto sobre el escenario como fuera de él. Y cuesta creer que no hayan llenado un Razzmatazz 2 después de más de 20 años de carrera y un sólido directo que está muy lejos de quedarse fuera de órbita.

Los Blonde Redhead son considerados por muchos como banda de culto en el marco del rock alternativo y el dreampop y huyen de aceptar estos calificativos igual que han huido de los grandes imperios musicales para poder seguir siendo ellos mismos. Y así de jóvenes se mantienen, que evitan ir sobre seguro y siguen improvisando e investigando nuevos sonidos para deleite de su séquito de fans incondicionales.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES