novedades
 SEARCH   
 
 

27.02.2017 Críticas  
Cuando los éxitos teatrales llegan al cine

Disfrutar de un espectáculo teatral en directo es una de las mayores satisfacciones que se pueden tener. Si además es un espectáculo extranjero, en otro idioma, ello engrandece tu perspectiva del mundo cultural.

Desde hace años, varias de las conocidas empresas de cine en nuestro país (Balañá, Yelmo y Cinesa), se han apuntado al carro y han decidido apostar por el Live Theatre. No es la primera vez que, por ejemplo, Cinesa nos acerca un musical (véase el 25 Aniversario de Miss Saigon, o el inminente Live de Newsies).

Pero si hay un cine que apuesta cada año en traer regularmente una programación extranjera a nuestro país, este es Yelmo Cines.

Este año, Yelmo cines nos presenta, en 12 de sus cines repartidos por toda España, una serie de los mejores títulos teatrales del National Theatre de Londres. Seis citas, seis jueves y seis de las obras más importantes del momento proyectadas desde Londres en pantalla gigante full HD y con subtítulos en español. Una delicia a la vista si, como nosotros, tu presupuesto mensual no te da para escaparte a Londres y dejarte 3/4 partes de tu sueldo.

El ciclo se inició hace unas semanas con la emisión en directo de WAR HORSE, adaptación teatral de la novela de Michael Morpurgo. Un innovador trabajo de marionetas por parte de la empresa sudafricana Handspring Puppet Company, que da vida en el escenario a caballos que respiran y galopan para narrar la potente historia de un joven llamado Albert y su querido caballo, Joey, requisado para luchar por Gran Bretaña en la I Guerra Mundial.

Si habéis visto la película de Steven Spielberg, no hará falta que os explique la dura historia de amor y amistad del caballo y su dueño bajo el subyugo de la primera guerra mundial. Si no la habéis visto, os animo que la disfrutéis lo antes posible (disponible en Netflix). Además, WAR HORSE estuvo nominada a varios premios de la academia del cine estadounidense; aunque no ganó ninguno.

Aun así, he de añadir que la visión de la película dista mucho de la puesta en escena de la obra en sí. La National Theatre de Londres nos presenta un escenario redondo y negro, apoyado exclusivamente por un trozo de pantalla blanca situada en la parte superior del escenario simulando un trozo de papel donde podremos ver cómo pasa el tiempo ayudado de canciones regionales cantadas en una sola voz y sin música alguna. Uno de los momentos más mágicos de la obra.

Aunque lo sorprendente del espectáculo teatral WAR HORSE no es su escenario, sino sus interpretaciones. Y no nos referimos a la de los actores, sublime en muchos momentos, sino a la de los marionetistas. Ellos, los cuales podemos ver manipulando los títeres (ya que dirección decidió desde un principio no esconderlos para que el público pudiera admirar de su trabajo) dotan de vida varios personajes inanimados de una forma mágica. Joey, el caballo, es el personaje principal pero disfrutamos aun más de otros animales que le acompañan en su camino teatral. Mención especial a la divertida oca la cual arranca multitud de aplausos en el público en los saludos finales.

WAR HORSE es un espectáculo teatral fantástico. Una forma muy original y excitante de trasladar una historia basada en animales al escenario sin utilizarlos en sí. Una gran apuesta teatral que sorprende al público al acercar una historia inpensable de llevar a cabo a los escenarios de una forma totalmente diferente.

Pero WAR HORSE no es el único montaje que podremos disfrutar este 2017. Yelmo Cines ha programado cinco obras más de un alto nivel interpretativo. No te las pierdas. No tienes excusa. Londres está lejos pero los cines Yelmo están a la vuelta de la esquina.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES