novedades
 SEARCH   
 
 

22.02.2017 Nacional  
El María Guerrero hecho trinchera

Esta mañana se ha presentado en Madrid una de las más aclamadas obras de la última temporada en Barcelona. Por fin llega a la capital este IN MEMORIAM, traducido al castellano y que promete remover la platea como pocos espectáculos lo consiguen.

Cualquier obra con el sello de Lluís Pasqual es ya de por si un lujo. Este dramaturgo, director y escritor consigue dotar de gran verdad todas las propuestas que pone en marcha. Esta IN MEMORIAM, LA QUINTA DEL BIBERÓN nace de la necesidad de contar como en todas las guerras se echa mano de carne de cañón, de jóvenes a partir de los quince años de edad, para enviarlos al frente, a la primera línea de batalla. Eso ocurre en todas las guerras y ocurrió en la guerra civil española. Durante años se silenció este hecho. Ahora la distancia y el tiempo permiten contar un episodio terrible de nuestra historia.

La compañía que defiende este tremendo texto es La Kompanyia Lliure, formada por jóvenes entre 20 y 30 años que tras un intenso proceso de selección y preparación tienen la responsabilidad de dar vida a esos jóvenes olvidados.

El nombre de la obra viene de las palabras de Federica Montseny, que al ver desfilar a las tropas se percató de la juventud y espetó: “¡Pero si aún deben tomar biberón!”. Lluís Pasqual inició este proyecto entrevistando a supervivientes de esa quinta. A partir de los relatos recogidos en esas entrevistas se han formado los relatos de estos 6 muchachos que marchan al frente. 6 protagonistas con diferentes motivaciones, sueños y circunstancias nos relataran su viaje. No solo el viaje físico sino el emocional. El miedo y el horror inesperado al que se enfrentan.

La obra que se estrenó con rotundo éxito en el Temporada Alta y que hizo temporada en el Teatre LLiure es casi un documental. Casi la totalidad de lo que se cuenta esta tomado de esas entrevistas realizadas. Además hay apoyo visual y sonoro de la época que da crédito a lo contado. En escena también hay un conjunto de cámara interpretando música en directo. El uso de la música responde a una historia verídica del tío del Sr. Lluís Pasqual, que de camino a su alistamiento pasó por una iglesia destruida en un bombardeo y se encontró entre los restos un cancionero de guerra con partituras de Monteverdi, que es lo que principalmente suena en la función.

Este espectáculo está originalmente escrito en catalán. Se juega mucho además con los distintos acentos catalanes. Su paso al castellano ha sido una tarea ardua y los actores tienen que hacer un doble trabajo de pronunciación de acentos y modismos. En palabras del director y del elenco presente, este hecho no detrae para nada la intensidad y el interés de la pieza

Este montaje da voz y cuerpo a unos hechos trágicos, que siguen ocurriendo hoy día. Un montaje que promete dejar poso en los espectadores.

La obra podrá verse en el teatro María Guerrero desde el 22 de febrero hasta el 12 de marzo. Entradas disponibles aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES