novedades
 SEARCH   
 
 

16.02.2017 Ópera  
Estreno mundial de la obra de Elena Mendoza

La próxima semana el Teatro Real será escenario del estreno mundial de LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS. Esta obra es un encargo del anterior Director del Teatro, el Señor Gerard Mortier, que por motivos económicos no pudo ser estrenada. Ahora el Teatro Real recupera la propuesta y la estrena con todo el esplendor requerido.

LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS se basa en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti, protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María, una ciudad imaginaria donde transcurre gran parte de la ficción literaria del escritor uruguayo. Elena Mendoza, compositora nacida en Sevilla, con una trayectoria brillante y Matthias Rebstock, director de escena que trabaja principalmente en producciones de teatro musical contemporáneo, crearon la obra simultáneamente, trabajando mano a mano, el libreto, la dirección escénica y la música, explorando los múltiples códigos del teatro musical contemporáneo.

Los cuatro cuentos, son cuentos trágicos, algo típico de la obra de Juan Carlos Onetti. Los nombres de los cuentos en cuestión son: Un sueño realizado, La novia robada, El infierno tan temido y finalmente, El álbum. En un mundo de ensoñación y locura, las cuatro protagonistas de los diferentes cuentos rechazan la realidad hostil y claustrofóbica de Santa María refugiándose en un desquiciado y absurdo mundo paralelo. Cada relato está enmarcado en un universo musical propio, aunque las historias tengan una tela dramatúrgica y una estructura formal común. Quince versátiles intérpretes encarnan a los personajes que hilvanan las cuatro historias. Una novedad a destacar será la colocación de una parte de la orquesta en el Palco Real. La dirección musical corre a cargo de Titus Engel.

Elena Mendoza explica: “Desde la convicción de que en la ópera debe haber lugar no solo para los métodos tradicionales, sino también para la experimentación y la ampliación de los medios expresivos, en el escenario de LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS vamos a encontrar cantantes, pero también actores e instrumentistas, textos tanto cantados como hablados, susurrados, recitados y proyectados y, lo que quizá sea la esencia de nuestro trabajo, un ir y venir constante entre acciones escénicas que surgen de la música y acciones musicales que surgen de la escena.”

Hay expectación por asistir al imaginario de esta obra que promete ser toda una experiencia musical para el espectador. En palabras de Juan Carlos Onetti: “Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene”.

Se ofrecerán cinco funciones entre el 20 y 26 de febrero. Más información y entradas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES