novedades
 SEARCH   
 
 

16.02.2017 Nacional  
La Cubana más solidaria

La Cubana y el Grup Balañá colaboran con la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. Para ello, esta misma noche, 16 de febrero a las 21h, la conocida compañía catalana realiza una función solidaria cuya recaudación se destinará integra a la organización.

La recaudación de esta función solidaria será destinada íntegramente al proyecto llamado «Compta amb mi», que está enfocado a la atención de curas paliativas pediátricas, hacer llegar atención médica y psico-social, así como soporte de voluntariado en los domicilios de niños que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad o en la fase final de sus vidas.

La fundación Enriqueta Villavecchia trabaja desde hace 27 años para atender las necesidades de niños y jóvenes enfermos de cáncer y otras enfermedades graves; dando soporte también a sus familias, así como impulsando avances en el campo de la oncología y la Hematología pediátrica.

A sus casi 30 años de historia La Cubana ha decidido lanzarse al género musical. El texto elegido ha sido un sainete escrito en 1917 por Santiago Rusiñol.

GENTE BIEN se estrenó en 1917 en el Teatre Novedades de Barcelona. Es un sainete escrito a modo de divertimento donde Rusiñol retrata y ridiculiza a los nuevos ricos de la burguesía industrial surgido en la Barcelona modernista. Quizá demasiado corto para hacer un musical únicamente a partir del texto original, el argumento es un pretexto para construir la base argumental de este espectáculo. Respetando al máximo el texto original, La Cubana ha intentado organizar un viaje en el tiempo donde harán hablar a los personajes que creó Rusiñol en cuatro épocas distintas, descubriendo que la necesidad de aparentar no tiene fecha de caducidad. El argumento se divide, pues, en cuatro épocas: 1917, 1951, 1980 y 2017.

Jordi Milán y Joan Vives explican que han escogido a Rusiñol porque, como La Cubana, el autor proviene de Sitges. Según la compañía, el autor revolucionó el pueblo y ha sido fuente de inspiración para ellos en muchas ocasiones. Fue, además, un gran observador de la realidad que le rodeaba, reflejando en su obra el teatro que todos realizamos en nuestra vida cotidiana. El sainete, uno de los más representados por las compañías de aficionados, habla de la necesidad de aparentar y de los conflictos idiomáticos, temas que siempre han atraído la atención de La Cubana. La adaptación del texto y su conversión en musical, sirve de excusa para que, de nuevo, la compañía nos muestre el gran engaño y la magia del teatro.

La compañía de GENTE BIEN está encabezada por Mont Plans i Mercè Comes. Junto a ellos, Toni Torres, Meritxell Duró, Núria Benet, Alexandra Gonzàlez, Babeth Ripoll, Bernat Cot, Montse Amat, Oriol Burés, Toni Sans, Berta Adell, Laia Piró, Xavi Tena, Jordi Milán, Pere Pau Hervàs, Ignasi Bosch y Jordi Agut (Choli). A este extenso reparto, se unen el propio Milán (guión, adaptación e idea del espectáculo), Joan Vives (música, letra, orquestación y dirección musical), Montse Amenós (escenografía y vestuario) y Leo Quintana (coreografía), entre otros.

Puedes comprar tus entradas para la función solidaria de esta noche aquí

Más información sobre la fundación Enriqueta Villavecchia aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES