novedades
 SEARCH   
 
 

03.01.2017 Críticas  
¡Ese muerto es mío!

Minoria Absoluta, la conocida productora de Toni Soler, vuelve a los escenarios teatrales con un guión nuevo y divertido basado en el primer viaje espacial del hombre a la luna. Neil Armstrong y sus compañeros, el segundón (Collins) y el que pasaba la escoba (Aldrin), vuelven a la tierra tras el famoso viaje espacial con un pasajero inesperado.

Los tres primeros astronautas en pisar la luna, Armstrong, Collins y Aldrin vuelven al centro especial de la NASA a Houston, preparados para pasar la cuarentena, pero sorprendentemente no han vuelto solos. Dentro de la nave hay un cadáver calcinado… Este es el arranque de Astronautas. Así empieza la nueva y alocada comedia que Minoria Absoluta ha decidido instalar en la Sala Pepe Rubianes del Club Capitol de Barcelona desde el mes de diciembre.

Si te gustan los programas televisivos Polonia y Crackòvia, ¡olvídate! ASTRONAUTES no transcurre dentro de su mundo político y/o deportivo, sino que, esta vez, parte del equipo de guionistas (Rafel Barceló, Jordi López Casanovas), trasladan su visión a la Nasa y el primer viaje espacial capitaneado por Neil Armstrong. Pero Armstrong no iba solo en la nave, sino que le acompañaban dos astronautas más, los cuales no recordamos los nombres, ya que el verdadero personaje, el importante, es Armstrong; tal como él se encargará de recordarnos durante la obra. El otro (Michael Collins) es el segundón que nadie recuerda y, el tercero (Buzz Aldrin), ni siquiera bajó de la nave a pisar la luna. Dicen que, posiblemente, estaba entretenido pasando la escoba en la nave.

Y es que si de algo son expertos los guionistas de Minoria Absoluta, es el crear situaciones graciosas en momentos que no nos esperamos. Así, las conversaciones entre astronautas se convierten en juegos de niños del estilo “tú más” o “yo soy mejor que tú”. Situaciones que nunca imaginarías dentro de un equipo profesional de astronautas. Divinísmos a Armstrong; diría yo…

ASTRONAUTES es una obra entretenida a la par que divertida. Aunque en ocasiones puede haber un pequeño momento de bajón en la historia, esta repunta antes de llegar a su bajada argumental para hacernos reír con un momento de guión inesperado. Una buena idea del equipo de Minoria Absoluta que hace que durante poco más de una hora vivamos una montaña rusa de emociones cuyo balance final repunta en un obra ideal para disfrutar de una tarde de teatro.

Un entretenido guión apoyado por las interpretaciones de Queco Novell, David Olivares, Xavier Serrano y Mireia Portas; quienes bordan sus interpretaciones.

Aunque, por guión, el peso protagonista de la obra lo llevan ellos, no podemos más que elogiar el trabajo de Mireia Portas como el mejor del equipo. La actriz realiza todos los personajes externos a los astronautas, empezando por la histriónica investigadora, y acabando por la insistente e hilarante madre de uno de ellas. Personajes que por guión son más agradecidos que los astronautas y que ella hace brillar con una facilidad inusitada. Y es que, en compensación, Mireia Portas aparece más veces en el escenario que cualquiera de los tres actores llevando la voz cantante en el hilo argumental de la obra.

Por su parte, los actores Queco Novell, David Olivares, Xavier Serrano nos dan entretenidos momentos cuando sus personajes hablan de aspiraciones profesionales y se muestran como niños mimados y egocéntricos en un mundo de divinismos espaciales.

En definitiva, si eres fan de Minoria Absoluta, disfrutarás con un guión diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero con su buen hacer de principio a fin. Si no conoces a la productora, estamos seguros que te engancharás a su tipo humor y no querrás perderte ninguna de sus futuras obras o programas televisivos.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES