novedades
 SEARCH   
 
 

19.12.2016 Música  
Brevedad y buen ambiente en el Sofar

El formato Sofar cada vez va ganando más adeptos por todo el mundo, y ya lo dice su página web y todas las comunicaciones relacionadas con este movimiento: unas 300 ciudades ya se han sumado a la idea de buscar espacios con encanto, privados, para ofrecer conciertos de los que no se conoce el line-up hasta el mismo momento del evento.

Así, el Sofar nace de un grupo de personas que quieren seguir disfrutando de la música en directo sin móviles grabando todo el tiempo, de gente hablando o de cualquier cosa que pueda distraer la atención de lo que importa: la música. La premisa es perfecta e ideal para los enamorados de la música en directo, el resultado es más que correcto, aunque siga habiendo gente hablando o quien no esté por el concierto.

Para la ocasión, se ha elegido un formato especial y extendido: el espacio fue el Mazda Space, ubicado en el barrio del Born y, corporativismos a parte, el sitio fue el escenario perfecto para que Museless, Barbott y Ramón Mirabet, ofreciesen sus miniconciertos.

La cita empiezas prometiendo electrónica al más puro estilo Beach House con la sabadellenca Museless, Laura Llopart defendió 4 temas, dos de ellos inéditos, a pesar de su afonía, con una proyección de vídeo en directo hipnotizante de la mano de Enric Sant. Museless es una grata sorpresa que estará en el próximo Primavera Sound con su dulce voz, y seguro que con un setlist más largo para que podamos ver qué más puede ofrecernos.

Entre grupo y grupo, aprovechamos para estirar las piernas y degustar una cerveza sin saber qué más nos depara la noche. Poco a poco nos avisan de que el siguiente concierto empieza después de una pausa demasiado larga de la que cuesta volver a concentrarse en lo que va a pasar a continuación.

Un grupo de barbudos armados de instrumentos aparecen en escena, Barbott son presentados como un grupo revelación en Spotify, una banda emergente, un diamante en bruto. Suenan a guitarras limpias, rock masculino con una voz de esas que enganchan. Y ya lo dice su presentación: han crecido con Arctic Monkeys, The Strokes, Vampire Weekend y yo añadiría Last Shadow Puppets. Sus componentes, Guillem, Adrià, Martí, Albert y Marc, defienden los 4 temas que tocarán esta noche haciendo alguna que otra broma entre ellos; quizá les falten tablas en el escenario, veremos cómo evolucionan de aquí al Primavera Sound, donde también están confirmados en el cartel.

Otra larga pausa, nueva cerveza, algún que otro paseo por el Mazda Space, y volvemos a la carga con el tercer grupo de la velada: Ramón Mirabet. Un sonido festivo y facilón, una voz muy característica y muchísimas expectativas: sin duda el grupo más conocido por los asistentes, que acompañan las canciones cantando en voz baja. Los problemas técnicos de sonido, que han estado latentes toda la velada, ahora cobran protagonismo pero por unos pocos instantes; con el buen ambiente y el saber hacer de los músicos invitados todo queda en una anécdota. Ramón esta vez se atreve con una versión ‘unplugged’ de ‘Wake up’ y demuestra qué es tener tablas en lo alto de un escenario. La velada acaba con ‘Home is where the heart is’ y todos cantando con unas cuantas cervezas encima. Un buen cierre para una noche con música de todo tipo y estilos irregulares.

El formato Sofar Sounds cada vez está ganando más adeptos y cada vez que se programa uno pueden llegar a haber hasta 2500 peticiones para asistir a pesar del aforo limitado de los espacios elegidos. El Mazda Space ha brindado la oportunidad de ampliar este aforo por una noche acogiendo este movimiento, que nace en Londres el año 2009 y que en España ha contado con artistas como Astro, Sr. Chinarro, Second, Delorentos, Núria Graham, Mujeres o Joan Colomo.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES