novedades
 SEARCH   
 
 

07.12.2016 Ópera  
ELEKTRA llega esta noche al escenario del Gran Teatre del Liceu

La intensa ELEKTRA de Chéreau llega esta noche al Liceo con la dirección musical de Josep Pons. La crítica de Aix-en-Provence, Nueva York y Berlín ha coincidido en alabar la magnífica y memorable puesta en escena del difunto director francés.

La última producción que el director Patrice Chéreau hizo antes de su muerte, ELEKTRA de Richard Strauss, llega al Gran Teatro del Liceo del 7 al 23 de diciembre. Esta aplaudida versión estrenada en el Festival de Aix-en-Provence en 2013 cuenta con la dirección de reposición de su mano derecha durante los últimos años de vida, Vincent Huguet, y la dirección musical de Josep Pons. Será la última vez que se represente la función tal como la concibió el difunto director.
 
ELEKTRA está coproducida por el Gran Teatro del Liceo, el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Festival de Aix-en-Provence, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y la Finnish National Opera de Helsinki, y contará con el reparto original escogido por Chéreau con las magníficas voces de la soprano Evelyn Herlitzius en el rol de Elektra, la mezzosoprano Waltraud Meier como Klytämnestra, la soprano Adrianne Pieczonka en el rol de Chrysothemis, el tenor Thomas Randle en el rol de Aegisth, una de las leyendas de la ópera alemana, el bajo-barítono de 92 años Franz Mazura como preceptor de Orest y la incorporación del bajo-barítono Alan Held en el papel de Orest. Un reparto y una puesta en escena que han entusiasmado la crítica de Aix-en-Provence, Nueva York y Berlín, donde la han señalado como «terriblemente convincente» (Financial Times), «de una intensidad efervescente» (New York Times) o «una velada de una grandeza histórica» (rbb Kulturradio).
 
ELEKTRA es el resultado de la colaboración entre el poeta Hugo von Hofmannsthal y el compositor Richard Strauss, que convirtieron la tragedia de Sófocles en una intensa obra de contrastes musicales. La trama nos sitúa en Micenas (Grecia) en un tiempo indefinido. ELEKTRA y Chrysothemis son las hijas de la reina Klytämnestra, que ha muerto su marido con la complicidad de Aegisth, su amante. Las hijas planean vengarse, pero antes de poder hacerlo llega el tercer hijo, Orest, que todos creían muerto. Cuando este se entera de los hechos, asesina la madre y el amante. ELEKTRA, tras una intensa danza triunfal, cae muerta.
 
ELEKTRA es un «tour de force» para todo director, al que Josep Pons enfrenta después de su gran trabajo en la Tetralogía. En la intensidad y la densidad de capas de la partitura se suma la enorme dificultad técnica que supone para los músicos. La partitura de ELEKTRA requiere de una gran orquesta, con tres secciones de violines, tres secciones de violas – en dos momentos de la ópera la primera sección de violas cambia de instrumento y se convierte en la cuarta sección de violines – y dos secciones de violonchelos. En total, 87 músicos en el foso bajo la batuta del maestro Pons. En esta ópera el papel de la orquesta es mucho más que un acompañamiento musical dada su importancia y su naturaleza expresiva.

ELEKTRA se estrenó por primera vez el 25 de enero de 1909 en la Ópera de Dresde, pero no fue hasta 40 años más tarde que llegaría en el Gran Teatro del Liceo, el 15 de febrero de 1949. La última representación en Barcelona fue el 3 de marzo de 2008 y se ha podido ver tan sólo 36 veces en el Gran Teatro.

La ópera de Richard Strauss, que se podrá ver del 7 al 23 de diciembre, es una de las direcciones musicales más exigentes del repertorio operístico. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES