novedades
 SEARCH   
 
 

01.12.2016 Críticas  
Dulce comedia punzante para cuarentones

Cualquiera se puede sentir identificado con las cartas que se ponen sobre la mesa, pero es verdad que los que rozan los 40 o acaban de pasar por ellos en un momento u otro, sino en todos, van a sentirse identificados con YOU SAY TOMATO.

Puede que no todo el público masculino se haya dedicado a la música como profesión, ni todas ellas sean ‘hijas de papá’ y tengan la vida resuelta desde que nacieron. Pero sí que todos pasamos por los sentimientos y sensaciones que el trasfondo de esta comedia de Joan Yago (Cía. La Calórica) nos expone de forma simpática a la par que hiriente.

Santi y Rosò son pareja desde hace 10 años, y se conocieron en la boda del hermano de ella. Él tocaba en la banda que sonaba en la boda y prácticamente de inmediato se enamoró de él. Él vió en ella a una chica más madura de su edad y con una ilusión y unos proyectos que creían podrían llevar a cabo conjuntamente. Y así empezó su historia de amor.

Después de 10 años, se ven haciendo bolos en minúsculos pueblos escondidos de Catalunya y nada de lo que se prometían parece que ha salido bien. Ni siquiera su propia historia de amor.

Con este comienzo, Yago quiere ilustrar la rutina que todo lo enmaraña en la vida de pareja, la insatisfacción de los deseos no cumplidos, la sensación de que el tiempo se escapa de nuestros dedos casi sin darnos cuenta y las diferentes formas de resolver los conflictos que muchas personas tienen. En definitiva, tiene mucho de la archiconocida ‘crisis de los 40’ de la que todos hemos oído siempre hablar.

Yago ha elegido una forma de darle solución a todos estos entresijos y a la acostumbrada vida que los protagonistas llevan. Pero esta solución puede variar en forma y ejecución dependiendo de cuantas parejas pasen por la misma situación. En este caso, me parece muy acertada, porque creo que muchas más personas de las que pensamos toman ese tipo de decisión en lo que tiene que ver con su vida, su profesión y su pareja.

Joan Negrié es Santi, un Santi disgustado con su presente, con su pasado y su futuro, frustrado en general con la vida y más que harto de las carencias que tiene que sufrir. Su interpretación es más que correcta y sus golpes de humor son pequeñas explosiones en la obra que relajan la tensión que sí se respira en el ambiente. Además, tiene una voz realmente buena. Y Anna Moliner es Rosó, la que lleva el peso emocional de la pareja, complaciente y conformista, pero con una visión muy positiva de la vida. Aunque todos siempre guardamos secretos. Moliner es completa como artista. Canta con una voz espectacular, baila, interpreta drama y comedia, llora, ríe y hace reír. Y todo esto lo hace de forma brillante. No quedan descompensados ambos papeles en la obra, pero Anna emana una fuerza especial. Ambos consiguen que el público se acomode y se deje llevar.

YOU SAY TOMATO es redonda como obra. Tiene drama, tiene comedia, te ríes y te dan ganas de llorar. Tiene diálogo y tiene música. Es una obra sencilla, una dramaturgia discreta, pero tiene justo todo lo que quieres cuando vas a ver este tipo de teatro. Por lo que es una obra de la que sales satisfecho y te deja un buen regusto, gracias a la dirección de Joan Mª Segura, entre otros.

Están hasta enero del 2017 en el Club Capitol. Mi recomendación es que vayan, se sienten y disfruten. Y de paso, si se plantean cuestiones que hasta ahora no habían dado por resueltas en su vida, que tomen nota. ¿Es necesario destruir todo nuestro presente y empezar de nuevo de cero? ¿O vale la pena luchar por lo conseguido y mantener nuestra zona de comfort? Vayan y averigüen la conclusión.

Crítica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES