novedades
 SEARCH   
 
 

25.11.2016 Música  
Un “diálogo” entre jóvenes músicos y bailarines con y sin discapacidad

Un concierto en la sala Pau Casals del Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre, reúne una orquesta y un grupo de danza formados por jóvenes con y sin diversidad funcional para explorar el vínculo entre música, movimiento y narración.

La Orquesta Integrada, un proyecto de ARTransforma que reúne jóvenes con y sin diversidad funcional, da un paso más en la edición de este año y propone un “diálogo” entre la danza y la música. Participan por primera vez los bailarines de la Tribu inefable, grupo de danza inclusivo creado para la ocasión. Todos los jóvenes músicos y bailarines han estado inmersos durante más de medio año en un proceso creativo colectivo, junto con el Barcelona English Choir y Màrius Serra. La obra final se presentará el próximo 26 de noviembre, a las 12:30 horas, en la sala Pau Casals del Auditori de Barcelona.

La orquesta y el grupo de danza están formados por miembros del Centro de Educación Especial Tramuntana, de los Centros Ocupacionales Bogatell, La Marina de ASPROSEAT y 1981 de ASPROSEAT, de la Orquesta de cuerda de la Escuela de música Aula7, la Orquesta Picolinato de la Escuela de Música Ángeles Casas, y también jóvenes inscritos de forma individual (una decena de músicos con diversidad funcional y cinco bailarinas).

Se trata de un proyecto innovador, concebido y dirigido por Queralt Prats desde la entidad sin ánimo de lucro ARTransforma. Busca el encuentro entre personas diversas que de otra manera no tendrían oportunidades de convivencia. Participantes, voluntarios y profesionales (personas con diferentes backgrounds musicales y trayectorias dispares, con diversidad funcional o sin …) se sumergen en un proceso creativo intenso y de calidad, que dura meses y que les permite formar parte de una experiencia artística y vital única, que rompe barreras entre las artes y entre las personas, construyendo anclajes firmes para el aprendizaje mutuo.

Fruto de este proceso es la obra que se estrenará el 26 de noviembre en el Auditorio de Barcelona: PARAULES. Esta obra es el resultado del trabajo cooperativo de todos los participantes mencionados anteriormente. Desde las coreografías y el trabajo musical hecho con el percusionista Santi Carcasona y el coreógrafo Jordi Cortés, pasando por las canciones escritas por el Barcelona English Choir, Maria Blanco y Antonio Centeno, los textos de Màrius Serra, o la partitura compuesta por Albert Gumí.

Según Queralt Prats, “el concierto ofrece la oportunidad de presentar la creación colectiva en uno de los espacios más emblemáticos de la escena musical de la ciudad y ofrecer al público una actuación accesible durante la que se abrazan las notas, el movimiento y las emociones “.

Esta será la cuarta edición del proyecto “Orquesta Integrada”. La primera, la de 2013, terminó con un concierto en el Auditorio Eduard Toldrà del Conservatorio Municipal de Barcelona, y evidenció la necesidad de dar continuidad a una iniciativa que había demostrado que fomentaba la inclusión, la cohesión, la autonomía y el desarrollo personal de todos los integrantes. En la segunda edición, en 2014, con concierto final en el Auditorio del Conservatorio del Liceo, se amplió la participación a jóvenes inscritos individualmente y se profundizó en el trabajo de creación y experimentación. En 2015 la Orquesta Integrada se adhirió al proyecto “Te toca a ti” del Auditorio de Barcelona, junto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Degustaciones del proyecto de ARTransforma han llevado a cabo también en Berga y en Vic, con entidades del territorio y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.

La Orquesta Integrada es uno de los proyectos que impulsa y desarrolla ARTransforma, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2009. Otros proyectos de la entidad son “Música al alcance” (actividades musicales para bebés, niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional y sus familias), “Arte, Creatividad y Formación continuada en el Espacio Materno Eixample” (con propuestas creativas para madres, bebés, profesionales socioeducativos y voluntariado), o “Música y danza al alcance” (talleres dirigidos a grupos inclusivos de músicos y bailarines con y sin diversidad funcional).

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES