novedades
 SEARCH   
 
 

07.11.2016 Ópera  
LE NOZZE DI FIGARO vuelve esta noche al liceo

LE NOZZE DI FIGARO de Mozart, vuelve al Liceu del 7 al 20 de noviembre de la mano del director musical Josep Pons y el director de escena Lluís Pasqual. Esta aplaudida versión, que se estrenó en 2008, se ambienta en los años treinta, otorgando un papel preponderante en las tramas amorosas que se esconden en la ópera del genio de Salzburgo.

Esta coproducción entre el Liceo y la Welsh National Opera de Cardiff contará con un reparto de lujo: el bajo barítono Kyle Ketelsen en el rol de Figaro -que ya interpretó en 2008- y la soprano Mojca Erdmann, que debuta en el Liceu y que se alternará en el papel de Susanna con Elena Copons. Los papeles de Conde y Condesa de Almaviva recaerán sobre el barítono Gyula Orendt y la soprano Anett Fritsch, que sustituirá Olga Mykytenko por motivos de salud, mientras que Gemma Coma-Alabert alternará en el papel de Cherubino con la debutante en el Liceo Anna Bonitatibus. El reparto lo completarán Valeriano Lanchas en el rol de Bartolo, Maria Riccarda Wesseling, que debuta en el Liceu como Marcellina, José Manuel Zapata (Basilio), Rocío Martínez (Barbarina), Vicenç Esteve Madrid (Don Curzio) y Roberto Accurso (Antonio) .
 
LE NOZZE DI FIGARO es la segunda parte de la trilogía que escribió Pierre-Augustin de Beaumarchais, iniciada con «Il barbiere di Siviglia» y concluida con «La madre colpevole». La trama de esta ópera bufa nos sitúa años después de la primera parte, en Sevilla, donde somos testigos del deseo que siente el Conde de Almaviva por Susanna, camarera de la Condesa y promesa de Figaro. Un amor que el joven Figaro impedirá astutamente con la complicidad de Susanna y la Condesa y que dejará en evidencia al Conde ante sus sirvientes. Una verdadera comedia de enredos que cautivó Lorenzo Da Ponte -que la definió como commedia para musica- y permitió que el poeta y Mozart colaboraran por primera vez. Después llegarían otros brillantes colaboraciones entre ambos como «Don Giovanni» (1787) y «Così fan tutte» (1790).
 
La ópera de Mozart contiene momentos brillantes como el del duettino «Sull’aria», en el que la Condesa de Almaviva dicta Susanna la invitación a una cita, dirigida a su marido -el Comte, como trampa para exponer su infidelidad.

LE NOZZE DI FIGARO se estrenó por primera vez el 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena, pero no llegó al Gran Teatro del Liceo hasta 130 años más tarde, el 2 de febrero de 1916, gracias al empuje de el empresario Joan Mestres Calvet, gran amante de Mozart. La última representación fue el 3 de febrero de 2012 y se ha podido ver en el Gran Teatro 90 veces.

Por otro lado, por primera vez después de cuatro años, el programa organizado por la Filmoteca y el MNAC «Per amor a las arts» amplía el foco más allá de la relación entre pintura y cine en todas las vertientes artísticas. El Liceo participa este año con cinco títulos relacionados con la ópera, entre los que destacan «Macbeth», «Beaumarchais, el insolente» (8 de noviembre), «La Reine Margot» (13 de diciembre), «Le Roman de Werther» (31 de enero) y «Pandora and the Flying Dutchman» (2 de mayo).

Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES