novedades
 SEARCH   
 
 

04.11.2016 Críticas  
Sampler Series se abren paso en el Auditori de Barcelona

El 27 de octubre dio comienzo a las SAMPLER SERIES, la nueva apuesta del Auditori de Barcelona que nos muestra músicas de nueva creación. Las Sampler Series nos mostraran un recorrido con espectáculos producidos que combinan elementos de imagen y sonido en el ámbito de la música, dando cabida a la improvisación de instrumentos acústicos hasta dispositivos electrónicos.

El pasado jueves tuvimos el placer de compartir asiento con un público reducido que vino a disfrutar de la apertura de la mano de Plus-Minus, un colectivo vanguardista londinense el cual interpretó la obra del compositor inglés Bryn Harrisson, «Repetitions in extended time». Centrada en la exploración del tiempo musical, la obra juega con la memoria auditiva, la desorientación y repetición que el oyente percibe a través de los sonidos.

Completando el programa, nos encontramos con la obra de Joanna Bailie, «Aritifial Enviroments», basada en la interacción de instrumentos acústicos con sonidos de la vida cotidiana haciendo un recorrido espacio temporal por distintas épocas. Como si de una historia se tratara, una agradable y desconcertante voz nos guiaba a través de los diferentes ambientes simplemente enumerándolos. Una máquina del tiempo que nos lleva a escuchar sonidos de coches, fábricas, máquinas, gritos de chiquillos y murmullos combinados con las notas que Plus-Minus iba tocando.

Con un ambiente muy reducido, las obras tuvieron una gran acojida por parte del público. A pesar de que se trata de música vanguardista, era difícil de entender el transcurso de la misma. Disonancias, falta de estructura y ritmo en concreto causaban confusión y desconcierto.

Estas mismas disonancias y falta de estructura hacían difícil su interpretación en el escenario, pues las técnicas armónicas utilizadas por los músicos son complejas y cabe destacar que mostraron una actitud y habilidades sublimes.

Tras esta primera toma de contacto con las SAMPLER SERIES del Auditori solo esperamos ver qué nos espera tras este inicial desconcierto. Lo que es seguro es que nos sorprenderán.

Crítica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES