novedades
 SEARCH   
 
 

07.10.2016 Ópera  
MACBETH inaugura hoy la temporada del Liceu

Esta majestuosa producción de Ginebra, que cierra el año Shakespeare, cuenta con la dirección musical de Giampaolo Bisanti y la dirección de escena de Christof Loy. El Teatro plantea una nueva etapa económica bajo el Plan estratégico de Sostenibilidad 2017-2021 a fin de cubrir la totalidad del gasto estructural existente.

Hoy, 7 de octubre, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona inaugura su temporada 2016/17 con MACBETH de Verdi, clausurando así el año Shakespeare. Esta producción del Grand Théâtre de Genève, que se podrá ver hasta el día 23 del mismo mes en el Gran Teatro, cuenta con la dirección de escena de Christof Loy (Arabella. 2014/15) y con la dirección musical de Giampaolo Bisanti. La Orquesta y el Coro del Liceo acompañan dos repartos encabezados por Ludovic Tézier y Martina Serafin que debutan el papel de MACBETH y Lady Macbeth. Luca Salsi, que debutó su MACBETH bajo la dirección de Muti, y Tatiana Serjan, que cantará por primera vez en el Liceu, cierran estos elencos de lujo que también cuenta con Vitalij Kowaljow y Alessandro Guerzoni como Banco, y Saimir Pirgu y Teodoro Ilincai como Macduff. Los jóvenes Albert Casals, Anna Puche, David Sánchez y Marc Canturri como Malcolm, Dama, Doctor y Siervo.

MACBETH es la obra maestra de un joven Verdi que plasma el drama y la caracterización musical de los personajes, con gran fuerza y dramatismo. Christof Loy coge la ópera y la sitúa en un espacio clásico y atemporal con toques surrealistas y dominado por los blancos y negros. «La decisión estética radical de transportar la acción a un universo cinematográfico en blanco y negro proviene, en parte, del deseo de contar una crónica inexorable del pasado, y, por otra parte, porque el matiz artificial del blanco y negro aporta vez lo extraño e intangible que en este ambiente encuentra su sitio mucho más que en una representación en color del mundo «explica Loy. La primera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare que se inicia con la misma atmósfera final de la obra y con una clara visión sobre la soledad de MACBETH y su Lady. Según Loy, «la narración oscila entre la subjetividad del personaje de MACBETH y las escenas en torno a la Lady, que describe más la realidad del mundo con el que se enfrenta Macbeth».
 
Grandes momentos musicales de Lady MACBETH tanto a nivel de inventiva como de ingenio teatral por parte de Verdi, que en una página dividida en cuatro partes bien diferenciadas resuelve a la perfección el retrato preciso de un personaje tan fascinante como viperino. Al final del primer acto se puede ver uno de los momentos más destacados de la ópera, un sexteto con el coro del Liceu, dirigido por Conchita García, en el que participan MACBETH y su esposa, la dama de Lady Macbeth, Malcolm, Macduff y Banco, después de que éste haya anunciado «È morto assassinato il Re Duncano!». Un amplio pasaje a capella ( «O gran Dio, che ne’ cuori penetri») da paso a una sección de nuevo acompañada por la orquesta del Teatro con «L’ira tua formidabile e pronta».
 
La ópera es un melodrama en 4 actos con libreto de Francesco Maria Piave que se estrenó en 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia. Al Liceu llegó en 1848 donde se pudo ver por última vez en 2004 de la mano de Bruno Campanella en la dirección musical y Phyllida Lloyd en la dirección de escena.

MACBETH podrá verse en el Gran Teatre del Liceu hasta el 23 de Octubre. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES