novedades
 SEARCH   
 
 

06.10.2016 Nacional  
Carme Portaceli y Mateo Feijóo llevarán las riendas

Ayer miércoles, Celia Mayer, responsable del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, presentó a los nuevos directores del Teatro Español y Las Naves del Matadero. La expectación y cierta tensión se palpaban en el ambiente.

La expectación y cierta tensión se palpaban en el ambiente. El cese fulminante del anterior director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, por ser un nombramiento que al parecer no se ajustó a las bases del concurso público, y la gestión cultural del nuevo equipo que gobierna Madrid ha provocado que las preguntas giraran en torno a ese tema. Celia Mayer no ha tenido una primera visita muy cómoda al Español.

En esta nueva etapa, la dirección de estos dos espacios se divide. Carme Portaceli ha sido la elegida para el Teatro de la Plaza Santa Ana, y el Mateo Feijóo para las Naves del Matadero.

Los dos proyectos apuestan por combinar tradición y contemporaneidad. Si bien el Teatro Español se centrará en teatro de texto y el Matadero será multidisciplinar.

Entre las líneas maestras que ha descrito Portaceli para el Español, destacan el querer ser un teatro de la hospitalidad. Donde quepan las propuestas de autores y compañías jóvenes, así como acoger intercambios con otros teatros fuera de nuestras fronteras. Conseguir un teatro paritario. Al fin y al cabo, citando a Lorca: “teatro para la gente”.

Feijóo quiere que el Matadero sea un espacio vinculado a lo contemporáneo, dando hincapié al lenguaje del cuerpo. Viendo el cuerpo como un archivo interactivo. Con la idea de formar una escuela para el espectador, abrir el escenario a toda clase de grupos sociales.

Aunque deseábamos conocer detalles de la programación que estos dos nuevos directores pondrán en marcha, no se nos ha podido facilitar aún ningún título, a pesar de que en enero y febrero estos espacios ya estarán a su cargo. Se nos ha emplazado a futuras convocatorias donde se dará cuenta específica de la programación futura.

Preguntada Celia Mayer sobre la posibilidad de que un tribunal anule el despido de Pérez de la Fuente, se ha mostrado confiada en que eso no va a ocurrir. Los directores han evitado pronunciarse sobre ese hecho, afirmando que tienen el listón muy alto y que esperan cumplir con las expectativas. A falta de conocer definitivamente la puntuación que ha adjudicado estos centros a los proyectos presentados por Portaceli y Feijóo, si se ha informado de las retribuciones de 70.000 EUR para la gestión del Español, y 85.000 EUR para la dirección colegiada del Matadero.

Esperemos que la gestión de estos dos nuevos e ilusionados directores convierta estos centros en un sitio de referencia para el teatro de Madrid y de España. Ahora han de ponerse a trabajar duro para ello.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES