novedades
 SEARCH   
 
 

05.10.2016 Críticas  
Una comedia sobre la doble moral de la iglesia católica

En esta ocasión, el galán Arturo Fernández cuelga el traje para colocarse el alzacuellos e interpretar al cura Don José María Fanjul en ENFRENTADOS, una producción que se estrenó en Broadway por primera vez en 1980 y que cuenta con varios premios internacionales.

En esta versión de ENFRENTADOS dirigida y producida por el mismo Arturo Fernández, se ha añadido su toque de humor personal, convirtiendo lo que podría ser una temática perfectamente seria en una comedia con un mensaje que llega fácilmente a cualquier público.

La obra comienza con el padre José María pronunciando unas palabras a sus feligreses como hace normalmente, cuando es interrumpido por el enérgico seminarista Tomás de la Casa (Bruno Ciordia), quién empieza a debatir sobre el derecho de las mujeres al sacerdocio desde la zona de butacas del teatro. Desde ese momento comienza una dualidad entre ellos que va ‘in crescendo’ durante la comedia hasta llegar a forjar una fuerte relación de amistad, pese a sus diferencias tanto generacionales como de ideales. A medida que avanza la historia se tratan otros temas polémicos relacionados con la iglesia tales como el derecho de los curas a casarse o la homosexualidad.

La actuación de Arturo Fernández está a la altura de las expectativas en todo momento, con la claridad, expresión corporal y elegancia que lo caracterizan. A sus 86 años de edad Arturo Fernández sigue siendo un maestro sobre el escenario, interpretando su papel a la perfección y es, sin lugar a dudas, lo más destacable de la obra. En cuanto a Bruno Ciordia, aborda su papel con contundencia y vitalidad, con la energía que caracteriza al personaje, aunque lamentablemente, bastante sobreactuado durante todo el transcurso de la obra.

Entre bromas, ironías, puyas y debates morales, la obra transcurre de forma dinàmica i distraída en todo momento, pese a durar 25 minutos más de los 100 que se indica en la información de la misma, arrancando carcajadas y aplausos a los espectadores sin parar y haciendo uso de un decorado móvil muy logrado que nos transporta en unos segundos de una parroquia al estudio del padre José María. Una obra muy apta y distraída, aunque enfocada tal vez, a un público algo más concreto. Podréis disfrutar de la actuación magistral de Arturo Fernández en ENFRENTADOS en el teatro Apolo hasta el 16 de Octubre.

Crítica realizada por Marc Dalmau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES