novedades
 SEARCH   
 
 

03.10.2016 Nacional  
Enric Majó celebra sus 50 años en los escenarios

UNA VIDA AL TEATRE es una radiografía del mundo actoral donde David Mamet disecciona a los actores. Con este montaje, Enric Majó ha querido celebrar sus 50 años sobre los escenarios. Moisés Maicas vuelve a La Seca tras dirigir la temporada pasada el éxito Psicosis de las 4.48.

En la obra observamos a dos actores en su día a día en una compañía estable de un teatro de repertorio. Ya sea en el escenario, a la entrada de artistas, entre bambalinas o en la intimidad del camerino, vemos aquella parte humana de los actores que el público habitualmente no conoce.

La obra se estrenó en el Goodman Theatre de Chicago en 1977, con Mike Nussbaum y Joe Mantegna, bajo la dirección de Gregory Mosher. El mismo año se hizo una nueva producción en el Off-Broadway y desde entonces no ha dejado de estar presente en los escenarios americanos e ingleses interpretada habitualmente por nombres destacados de la escena. Entre las últimas producciones destacan la estrenada en el Apollo Theatre de Londres en 2005, protagonizada por Patrick Stewart y Joshua Jackson. En 2010 Patrick Stewart, junto con T.R. Knight, protagonizó una nueva producción de la pieza en Broadway. El mismo autor adaptó la obra para la televisión en 1993, en un Telefilm dirigido por Gregory Mosher y protagonizado por Matthew Broderick y Jack Lemmon.

Con UNA VIDA AL TEATRE Enric Majó celebra cincuenta años de dedicación a las artes escénicas, en los que ha interpretado los personajes principales de grandes textos catalanes y universales, de autores clásicos y contemporáneos.

Desde su debut en 1965 Enric Majó ha vivido y protagonizado momentos significativos de la historia del teatro catalán contemporáneo, en un período que va desde los inicios del Teatro Independiente hasta la actualidad.

Esta dilatada trayectoria hace de Enric Majó uno de los hombres de teatro más singulares de nuestro país: un testimonio de la historia reciente de las artes escénicas en Cataluña con una experiencia profesional y una perspectiva inusuales de uno de los períodos más cambiantes y ricos del teatro catalán.

El teatro de Mamet se caracteriza por el uso de un lenguaje coloquial, con el que transgrede los planteamientos realistas convencionales. Los personajes suelen ser gente corriente o marginados y en sus argumentos confluyen tanto el humor como el dramatismo. Sus obras reflejan el comportamiento desestructurado y agresivo de personajes, que a menudo pertenecen a la clase media baja. Por su estilo poético, irónico y fragmentario, a veces chocante, así como por el juego de lenguaje que propone en sus obras, a menudo se le ha comparado con autores como Aristófanes, Ernest Hemingway, Samuel Beckett y Harold Pinter. Sus obras proponen al espectador una reflexión sobre la naturaleza humana y en cuestionan los valores morales y éticos.

UNA VIDA AL TEATRE podrá verse del 12 de octubre al 6 de noviembre en La Seca Espai Brossa. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES