novedades
 SEARCH   
 
 

03.10.2016 Nacional  
LA FUNCIÓN POR HACER prorroga en El Pavón

Las nuevas funciones de la aclamada primera obra de Kamikaze Producciones, ganadora de siete Premios Max, podrán verse del 31 de octubre al 22 de noviembre en el Ambigú. Desde la austeridad escenográfica, LA FUNCIÓN POR HACER se ha revelado como una de las propuestas más atractivas del teatro español contemporáneo de la última década.

Tras colgar el cartel de ‘no hay entradas’ durante todo el mes de septiembre, La función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, vuelve en otoño al Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid. Serán ocho nuevas representaciones programadas entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre y con un reparto compuesto por Israel Elejalde, Teresa Hurtado de Ory, Nuria García, Miriam Montilla, Manuela Paso, Daniel Pérez Prada, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Estrenada en invierno de 2009 bajo la dirección de Del Arco, LA FUNCIÓN POR HACER es la primera pieza escénica de Kamikaze Producciones, ganadora de siete Premios Max y con más de seis temporadas de exitosa gira a sus espaldas.

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Un espectáculo más para entretenerse y después salir del teatro y picar algo en el bar de la esquina sin que el sistema nervioso sufra ninguna alteración. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando sus papeles. El público también se revuelve: no soporta muy bien las fracturas de la comodísima cuarta pared. El teatro no debería ser un sitio incómodo, ¿no? Uno acude al teatro para evadirse, ¿no es así?

El espectáculo, que significó el gran salto de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio, se inspira libremente en «Seis personajes en busca de autor», de Luigi Pirandello. Solo que aquí, los protagonistas de la obra irrumpen en la representación de un montaje contemporáneo, no en un ensayo sin público como en la obra original, y reclaman con vehemencia el derecho a contar su historia real, para ellos mucho más interesante que la que propone la ficción que se desarrolla en el escenario. Deberían callarse para que los dos actores puedan proseguir con la función y que todo siga “como es debido” en el teatro, pero su historia es tan auténtica que no es fácil despegarse de ella. Tan real y tan íntimamente reconocible que resulta obscena. ¿Qué haría el público si se le diera la oportunidad de elegir entre seguir contemplando la entretenida e inofensiva función que venían a ver o escuchar lo que estos nuevos personajes tienen que contar a pesar de que puedan sentirse concernidos?

Desde la austeridad escenográfica –sin grandes despliegues de iluminación, vestuario o atrezzo– y tan solo con el trabajo de la palabra, LA FUNCIÓN POR HACER se ha revelado como una de las propuestas más atractivas del teatro español contemporáneo de la última década. Teatro desnudo y sin escenografía, a apenas un palmo de distancia del público, de forma que la verdad de los personajes se confunde con la interpretación de los actores.

Más información y venta de entradas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES