novedades
 SEARCH   
 
 

30.09.2016 Nacional  
15 años del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou

El festival tendrá lugar del 20 al 23 de octubre con una programación implicada con el territorio y con la realidad social actual, y que tendrá la heroicidad de todas las personas anónimas como hilo conductor de la programación de este año.

El Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou llega a su 15ª edición. Durante cuatro días, del 20 al 23 de octubre, el festival invadirá el barrio del Poblenou, donde se podrán ver un total de 21 espectáculos (11 de los cuales son estreno en Barcelona) de varias disciplinas de las artes escénicas como el teatro, la performance, el baile, el circo, el teatro de objetos, teatro de sombras o la música, entre otros, así como todo un programa de actividades y propuestas participativas. Todo esto será posible con el apoyo de espacios emblemáticos del barrio, comercios y sobre todo por la implicación de los vecinos y las vecinas del Poblenou. La heroicidad del día a día, la heroicidad de las personas anónimas es el hilo conductor de la programación e imagen de esta edición. El festival, dirigido por Ada Vilaró, quiere poner el foco en todas aquellas personas anónimas, desde la vecina de la escalera a los miles de personas que tienen que huir sin querer.

Escena Poblenou apoya la creación y se define como un «vivero» de propuestas escénicas. Por este motivo presenta una programación arriesgada, diferente y con propuestas que se podrán ver por primera vez en Barcelona o que serán estrenos absolutos. Buena parte de estos propuestas son el resultado y culminación de diferentes proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año con la complicidad de diversas entidades y espacios del barrio y de la ciudad.

Por ejemplo, presentará, en colaboración con el Antic Teatre, A Placer de Labuena Compañía, un espacio donde el espectador podrá hacer lo que le apetezca, desde bailar a ser Nick Cave o a descomponerse a besos. Junto con El Graner presentarán Kopfkino de Mariona Naudin, una pieza que utiliza el cuerpo como herramienta fundamental para adentrarnos en los espacios de margen que existen cuando lo ficcional y lo cotidiano. Y finalmente, junto con La Central del Circ, el fantástico espectáculo de circo de autor Amigoo de la reconocida compañía Mumusic Circus. Un proyecto íntimo y sutil entre un hombre y una mujer que hace estallar momentos de delirio y locura entre bailes y acrobacias.

También se podrán ver dos proyectos coproducidos por el festival junto con FiraTàrrega: el espectáculo performático participativo El diván de la peluquera de la compañía Sienta la Cabeza que contará con la participación de diferentes peluqueros de Poblenou y Handle with care de Diana Gadish, un espectáculo de calle donde el artista se mueve entre la visibilidad y la invisibilidad. Y dos actividades organizadas con otros espacios del Poblenou como el concierto de presentación de La Renaissance, álbum debut de Lamiliki, que combina sonidos de los ochenta y noventa con hip hop, soul, rnb, electrónica chillout, dowtempo y electrónica; y ¡Ey, niño! de la escuela OnAir Barcelona, un espectáculo de danza aérea que explora la relación entre los adultos y los niños.

De la programación propia del festival podremos ver el estreno en España de Be Claude de la reconocida compañía francesa 1 WATT formada por Sophie Borthwick y Pierre Pillatte que explora un teatro lleno de energía, de impulso vital, fulgurante, absurdo y burlesco; aTush de la compañía CARLO Mô & Mr. DI, un potente espectáculo que es un juego físico sobre los límites del humor y el dolor; el colorista espectáculo de calle Argonautes interpretado por artistas de El Generador formado por profesionales de trayectoria internacional vinculados a la cultura hip hop, en el que, fusionarán teatro con beatbox, música, breakdance, popping, graffiti y danza contemporánea; Gost, La Mercè, un espectáculo de Anna Subirana, Sylvia Kuchinow y Jordina Biosca, homenaje a la Mercè Gost, artista visual que, haciendo sombras de objetos con su compañía La Cónica Lacònica, revolucionó la creación con sombras dentro de la cultura contemporánea mundial; el espectáculo infantil Desperta Bruixeta de la compañía Clownx Teatre; y Carena, de la cía. Corcoles, un proceso de creación de la artista Mariona Moya alrededor de una búsqueda personal sobre la figura del funámbulo.

El espectáculo Urgente Amar de Ada Vilaró cerrará la programación de este año. Una sobrecogedora pieza participativa de 12 horas, de pie y en silencio, que se posiciona frente a las políticas de emigración en un acto simbólico de mirar el mar de otra forma, para reflexionar, pensar y amar.

Otros espectáculos de varios proyectos del festival que se podrán ver son: Si no fossis tu seria jo de Mireia Tejero y Adèle Madau, un viaje desconcertante y provocador a través de la soledad y la incomunicación humanas, donde la realidad y la ficción entran en conflicto enmarcado dentro del Projecte Escena+Dones; Retaule Poblenou de la Cía. Decollage, un espectáculo del Proyecto Arte y Territorio protagonizado por los propios vecinos de Pedro IV que, a través de las diferencias intergeneracionales, quiere hacer memoria de la evolución de todo un barrio y poner en conexión la actividad cultural y el conocimiento de las artes escénicas con sus habitantes; y En las nubes con la colaboración de la Fundació IReS (Instituto de Reinserción Social), un proceso creativo de teatro participativo y social con jóvenes del distrito de San Martín que se enmarca dentro del proyecto Educación y Jóvenes.

También se podrán ver cuatro espectáculos en estado de gestación que forman parte del Proyecto Embriones: Un leñador no es un diseñador, de la Cía JUANCALLATE que habla sobre la complicada relación entre la forma y la función de los objetos; Momentos estelares de la humanidad de la Cía Eléctrico 28, un espectáculo teatral que se pregunta ¿’cómo sería la historia si fuera una persona y tuviera voz?’ Y sumerge al público por la ciudad buscando momentos estelares de la humanidad para responder a esta pregunta; Con-Tacto, de Isabel Piniella y Juan José Faccio, un proyecto musical performativo basado en la exploración sonora, visual y táctil de las piedras; y Aüc de la Cía. Las Impuxibles, un proyecto de danza-performance con música en vivo sobre violencias familiares que se silencian porque generan culpa y vergüenza a quien las padece.

Además de toda la programación de espectáculos, el festival también ha organizado otras actividades como:

Una fiesta de celebración de los 15 años de trayectoria del festival. La noche del sábado 22 de octubre Escena Poblenou celebra este hito con un gala muy especial donde actuarán diferentes artistas que han participado en alguna de estas 15 ediciones. Esta fiesta tendrá lugar en el Casino de l’Aliança del Poblenou, un espacio emblemático del barrio, y será abierta al público.

Y también un encuentro de swing en colaboración con Swingmaníacs Poblenou, el sábado 22 por la tarde, donde se ofrecerán dos horas continuadas de baile de swing, abiertas y gratuitas en el espacio que se encuentra delante de la Biblioteca del Poblenou.

Dos charlas en torno a diversas problemáticas y temáticas sociales y culturales enmarcadas dentro del proyecto Diálogo y reflexión, que quiere generar diálogo con el público, los artistas, los profesionales, los vecinos y vecinas del barrio y la ciudad en general para promover la reflexión y el diálogo en el sector y en la sociedad de cultura, arte, activismo y sociedad.

No te pierdas el 15 Festival de Creación contemporánea Escena Poblenou del 20 al 23 de octubre de 2016. Entradas a la venta a partir del 3 de octubre aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES