novedades
 SEARCH   
 
 

22.09.2016 Críticas  
Confesiones de habitación de hotel

Al fondo del Àtic 22 de la Sala Tantarantana, hay un pequeño espacio del tamaño de la habitación de cualquier hotel y en el que nos esperan Dani Arrebola y Annabel Castan en la cama, un par de sillones y las sillas que ocuparemos las seis personas que presenciaremos lo que va a ocurrir en SI PLANEAS VENGARTE CAVA DOS TUMBAS.

De fondo, suena ‘Smooch’ de Wallace Roney y se respira toda la tensión en el ambiente.

No han pasado muchos minutos y rápidamente descubrimos que una mujer ha muerto. Era la mujer de él y aparentemente una amiga (o conocida) de ella. Ellos han quedado para hablar, después de la tragedia ocurridida no hace tanto, y han acabado acostándose juntos en tal habitación de hotel.

A lo largo de esta inquietante trama, vamos a presenciar un diálogo de algo menos de una hora, en el que Arrebola y Castan van a jugar al juego de las apariencias, al gato y al ratón, a no dejar ver y a hacernos entrever toda la historia previa a esas horas de hotel que resulta en ese encuentro (¿casual?) entre estos misteriosos personajes. Ambos personajes esconden cosas y ambos tienen razones para estar ahí y ahora.

Este texto, escrito y dirigido por Iñaki Garz, se basa en el rodeo pero acaba llegando a un punto. El desarrollo, como decíamos antes, es ciertamente misterioso. Pero la enigmática historia no hace que te pierdas en ningún momento, aunque no encuentres la resolución hasta el final. Ese aura de secreto e intriga mantiene una tensión no resuelta entre los dos personajes, pero también entre ellos y el público. Los silencios, las miradas, las pausas alargadas, una ventana de la habitación que da a un patio de luces y la cama revuelta, componen un conjunto perfecto que le aporta realidad a su ejecución. Y el espacio minúsculo en el que estamos, le da la intimidad necesaria para que podamos entrar en el el juego al que el director ha puesto a jugar sus personajes. Finalmente, la perfecta dicción de ambos actores y, siento repetirme pero me parecen importantísimas, sus miradas y sus pausas, hacen que te enganches desde el primer minuto a la historia que se está hilvanando.

Una obra con regusto amargo, pero que te quita el aliento. Eso es SI PLANEAS VENGARTE CAVA DOS TUMBAS. Teatro del bueno. De los que no olvidas fácilmente.

Crítica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES