novedades
 SEARCH   
 
 

22.09.2016 Circo  
42 compañías nominadas a los VII Premios Zirkòlika de Circo

Los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya han recibido este año un total de 42 candidaturas, 10 más que en 2015 y 11 más que en 2014. La mayoría de las compañías se han presentado en la categoría al mejor espectáculo de circo de sala o carpa (12), seguido del mejor número de circo (10) y del nuevo premio al mejor espectáculo de circo de calle (9).

Estos premios, junto con el resto de categorías, se entregarán durante la Nit de Circ 2016 que este año se traslada a la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors y se celebrará el miércoles 28 de septiembre (20:00 horas). La gala, que por primera vez se podrá por televisión a través de La Xarxa, estará conducida por LAminimAL Teatre e incluirá actuaciones de muchos de los artistas premiados en las pasadas ediciones: Juana Beltrán (verticales), Hotel iocandi (escalera libre), Nacho Ricci (cuerda vertical), Manel Rosés (equilibrios), Ramiro Vergaz (malabares) y Estropicio (portés acrobáticos).

La gala Nit de Circ también incluirá la entrega del III Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ que concede la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX y es uno de los premios mejores dotados de las artes escénicas de Catalunya. El artista o compañía ganadora realizará una gira de cuatro actuaciones por Catalunya durante el año 2017 y recibirá la cantidad de 16.000 euros. Con este galardón, la revista Zirkòlika, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX quieren apoyar el circo, incentivar la creatividad de las compañías y reforzar su profesionalización.

Por su parte, el resto de premios están patrocinados por asociaciones, ferias e instituciones que quieren fomentar el circo. Los premios son muy variados y prácticos y van desde la contratación de un número o espectáculo hasta la realización de un vídeo promocional o de una campaña de comunicación.

La semana pasada, una vez terminado el plazo de presentación de las candidaturas, un jurado de expertos se reunió para decidir la lista de nominaciones. En total se han nominado 20 artistas, espectáculos y compañías de circo en las categorías de mejor espectáculo de circo de sala o carpa, mejor espectáculo de circo de calle, mejor número de circo y mejor artista emergente. El resto de categorías y premios (premio a la mejor iniciativa para la proyección del circo, premio especial y premio de votación popular) no tienen nominaciones.

Nominados a los VII Premios Zirkòlika de Circo:

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA O CARPA

‘inTarsi’ Companyia eia
Espectáculo cómico-acrobático estrenado en el ciclo El Circ d’Ara Mateix del Mercat de les Flors (Barcelona) y protagonizado por Armando Rabanera, Fabio Nicolini, Fabrizio Giannini y Manel Rosés. Los cuatro artistas presentan ejercicios de báscula, mini-tramp, portés acrobáticos y mástil chino gracias a una pista de circo que se va transformando en diferentes aparatos. El primer espectáculo de la compañía, titulado Capas, ganó el premio Zirkòlika 2011.

‘Garbuix’- 20è Circ d’Hivern de l’Ateneu Popular de 9Barris-V de Vavel
Espectáculo de sala de medio formato dirigido por Guillem Albà y Alberto Feliciate e interpretado por Lola Ruiz (trapecio y mástil chino), Jessica Martín (payasa-acróbats), Juana Beltrán (equilibrios), Serena Vione (mástil chino) y Jessica Arpin (acrobacias y hablar del revés). Estrenado en el Ateneu Popular de 9Barris (Barcelona), se trata de una sucesión de gags cómicos con acrobacias, números circenses, parodias, un títere y muchas sorpresas.

‘Bèsties’ – Baró d’Evel Cirk
Espectáculo de carpa y con animales coproducido por el Mercado de las Flores y Temporada Alta. La creación es la continuación de Le sort du dedans (premio Zirkòlika 2010 y Premio Ciudad de Barcelona) y está protagonizada por Blaï Mateo, Camille Decourtye, Piero Steiner, Laly Aygaude, Noémie Bouissou, Julian Sicard y Taïs Mateo. El espectáculo es una fusión de circo, danza y artes plásticas y es un paso más en la búsqueda de la animalidad que la compañía lleva años investigando.

‘Rhümia’ Rhum & Cia
Espectáculo de payasos estrenado en el Festival Grec de Barcelona y protagonizado por Jordi Martínez, Joan Arqué, Pep Pascual, Roger Julià y Mauro Paganini. La compañía, que ganó en 2014 un premio Zirkòlika por Rhum, vuelve a estar dirigida en esta ocasión por Martí Torras. El espectáculo continúa recordando el payaso Joan Montanyès ‘Monti’ y reivindicando la figura del payaso, con nuevas entradas como la de Juana de Antequera, los bomberos o el divertido gospel holaluya.

‘Guadual’ Leandro Mendoza
Espectáculo de circo-teatro estrenado en el Festival Grec de Barcelona que cuenta la historia de una compañía de circo abandonada en Ecuador que es acogida por unos campesinos. Allí los artistas aprenderán a utilizar la guadua -una especie de bambú americano- en sus números. Leandro Mendoza, que dirige el espectáculo, ya ganó el año pasado el premio especial Zirkòlika por Pals.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE

‘Amigoo’ Mumusic Circus
Espectáculo multidisciplinar que incluye circo, danza y música en vivo interpretado por Marçal Calvet y Clara Poch. Los dos artistas presentan una nueva creación llena de poesía y complicidad con un contrabajo como punto en común. Un circo personal que excava e indaga a través del movimiento, las acrobacias, la música y la manipulación de los cuerpos. Su espectáculo Merci bien ganó un premio Zirkòlika en 2010.

‘Ni cap ni peus’ Circ Vermut
Espectáculo de humor y ameno que incluye diversas técnicas circenses (mástil chino, equilibrismo, rueda Cyr) y que termina con los espectadores lanzando balones a los artistas, convertidos en dianas. Jordi Mas y David Candelich protagonizan este espectáculo dirigido por Guillermo Aranzana (Oro en el festival de circo de París) y estrenado con éxito en la pasada Mostra de Igualada.

‘Las Polis’ Las Polis
Fanny Giraud y Marta Sitjà son dos policías que no tienen miramientos en poner multas y detener todos aquellos espectadores que incumplen las normas establecidas por ellas mismas. El divertido y provocador espectáculo ha ganado recientemente el premio internacional de Friburgo (Alemania) como mejor espectáculo de calle. Durante los últimos meses se ha visto en el Festival de Payasas del Circ Circ y el Festival Curtcirckit (Montgat).

‘Iter’ – Serena Vione
Espectáculo de circo y danza de pequeño formato dirigido por Claire Ducreux y interpretado por Serena Vione (El Circ Petit). Se trata de un solo en el mástil chino que se estrenó en 2014 en el Festival International de Théâtre de Rue de Aurillac (Francia) y se ha presentado en FiraTàrrega y la feria Trapezi, entre muchos otros festivales.

‘Nàufrags’
La Industrial Teatrera
Espectáculo de clown sobre los pequeños y grandes naufragios de cada día. Presentado en la pasada edición de FiraTàrrega, está interpretado por La Industrial Teatrera (Jaume Navarro y Cristina Solé), una compañía muldidisciplinar que potencia la sonrisa y las emociones y que con su anterior espectáculo, De Paso, ganó los premios Zirkòlika a la mejor dirección y puesta en escena.

MEJOR NÚMERO DE CIRCO

‘Anton y Poline’- La Hacemos Fatal (trapecio doble)
Número de trapecio doble ejecutado por Toni Gutiérrez y Asvin López que se vio en el espectáculo Grinyols, en el marco del Festival del Circ Circ & Friends del Montseny. Los dos artistas, que ya fueron nominados el año pasado con el número Simbiosis, presentan unos ejercicios con una técnica muy precisa.

‘Bunkai’ – Amer y África (llevara acrobáticos)
Número acrobático que mezcla técnicas circenses (equilibrios acrobáticos y mano a mano) con el karate y está protagonizado por Amer Kabbani (portor) y África Llorens (ágil). Estos dos artistas se conocieron en La Central del Circ (Barcelona) en 2011 y presentan en este número, que ya fue nominado el año pasado por su calidad, los resultados de su investigación.

‘Basculeando’ – Joe y Martín (báscula)
Los acróbatas Luiz Fernando Moura y Martin Puyol (Circ Cric y Cirque du Soleil) ejecutan un número enérgico de báscula que incluye imponentes saltos y piruetas y tiene una duración de siete minutos. La pareja actuó en la gala Nit de Circ de los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya que se celebró en el Circo Raluy en 2012.

‘Zen’ – Antonio Vargas (equilibrios)
Número de equilibrismo creado por Antonio Vargas y presentado en espectáculo Heian de la compañía Zen del Sur. El artista ha formado parte de las conocidas compañías canadienses Las 7 Doigts de la Main y Cirque Éloize.

‘Borderline’ – Julie Vergez (equilibrios)
Número de equilibrios estrenado en La Central del Circ en 2015 bajo la dirección de Pau Portabella (compañía Fet a Mà) y la propia artista Julie Bergez (ex Cirque du Soleil) y que es el resultado de una investigación sobre los contrastes entre la superficial percepción de la feminidad y la belleza y lo grotesco.

MEJOR COMPAÑÍA ARTISTA EMERGENTE

Oriol Escursell
Especializado en trapecio fijo, se graduó en el año 2012 en la Scuola di Circo Contemporaneo Flic de Torino (Italia). Recientemente estrenó en la feria de circo Trapezi (Reus) Nullpunkt, un número basado en el movimiento y el equilibrio sobre un trapecio a baja altura.

Cuncurulla
Compañía formada por Jaume Delclòs (portor y mano a mano), Laura Morales (ágil) y Maria Camats (música). Los tres artistas, que tienen entre 34 y 37 años, potagonitzen el espectáculo Circo, una propuesta sobre el aroma del vino que también quiere ser un divertido homenaje a la cultura gastronómica.

Jessica Martín
Es la payasa-acróbata del espectáculo Garbuix, del 20o Circo de Invierno del Ateneu Popular de 9Barris (Barcelona). Formada como acróbata y payasa en la prestigiosa academia Fratellini (Francia), ha formado parte de las compañías Thêatre del Incendie, Orgánic (payasas de hospital), Cabalus y Plume, donde hizo de domadora de gallinas.

El lado oscuro de las flores
Joven compañía de acro-danza y teatro físico formada por Ginés Belchi y Jesús Navarro. La pareja, que se expresa con un lenguaje artístico muy original, ha realizado residencias de creación en París y Barcelona (La Central del Circ). Su espectáculo, dirigido por Pau Portabella, es una lucha por la reflexión y una pelea minimalista de golpes y caricias.

Zanimals
Compañía formada por Yamil Falvella y Marta Muñoz que el año pasado estrenó un número de portés acrobáticos inspirado con una cebra y su domador. Marta Muñoz ha estudiado en la escuela Rogelio Rivel y el Centro Regional de Artes du Cirque de Lomme (Francia), mientras Yamil Falvella se formó en la escuela La Arena (Buenos Aires.).

La gala Nit de Circ está coorganizada por la revista Zirkólika, la Fundació Antigus Caixes Catalanes y BBVA CX. Además, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació de Barcelona y el Mercat de les Flors. Desde su creación, en 2010, se ha convertido en una cita anual imprescindible para todo el sector. Su objetivo es promocionar el circo y a la vez dignificar y contribuir a la profesionalización del sector y de los artistas y compañías del circo catalán.

No te pierdas los VII Premios Zirkòlika de Circo en el Mercat de les Flors el próximo 28 de septiembre. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES