novedades
 SEARCH   
 
 

15.09.2016 Nacional  
Nuevo espacio gastronómico y cultural en el Liceu

ÓPERA SAMFAINA abre sus puertas. Un nuevo espacio cultural, gastronómico y también solidario, donde se podrá disfrutar de experiencias innovadoras relacionadas con la historia y la cultura catalanas.

El Gran Teatre del Liceu, ha apostado por esta iniciativa, liderada por Tast Barcelona, que redefine conceptos como el de museo, mercado, restauración o espectáculo, uniéndolos en una experiencia de ocio gastronómico y en el que los Hermanos Roca han colaborado en la Odisea, una de las propuestas del Espacio. Este nuevo local se encuentra situado en el antiguo “Espai Liceu”, que consta de 950 metros cuadrados divididos en cinco áreas diferenciadas, donde los visitantes podrán disfrutar de los diferentes ambientes -el Rocambolesc, la Vermuteria, la Odisea, la Diva y el mercado- creados por el artista Franc Aleu que ha diseñado y creado los contenidos artísticos y escenográficos de este peculiar local, Aleu aporta con esta creación una visión muy personal, a caballo entre la vanguardia y la tradición artesana, incorporando referencias, entre otros, en el campo de la ópera y el arte escenográfico. ÓPERA SAMFAINA, además, también cuenta con los Hermanos Roca que han participado en el diseño del viaje gastronómico de la Odisea y el Rocambolesc, y Joan Gracia, encargado de la animación y la dirección dramática. Este espacio único se aleja de la fórmula clásica de restaurante y estará abierto todos los días del año con un horario que abarcará desde las 12 del mediodía a la 1 de la madrugada con horario ininterrumpido.

La inversión global ha ascendido a 4,2 millones de euros a cargo de los inversores de Tast Barcelona. El Liceu ingresará 220.000 euros anuales en concepto de alquiler, susceptible de incrementarse según la facturación, cantidad que multiplica por 10 los ingresos que recibía el Teatro hasta ahora por el “Espai Liceu”. Esta propuesta supone la creación de un lugar emblemático en Barcelona que genera valor añadido en el distrito de Ciutat Vella y en La Rambla, según el Plan Estratégico y de Viabilidad del Liceu que apuesta claramente por mejorar y diversificar las propuestas culturales del Teatro, con el objetivo de convertirse en un referente también en este apartado.

La Odisea catalana es un nuevo concepto de espectáculo sensorial envolvente creado por Franc Aleu y los Hermanos Roca. La gastronomía y el arte se encuentran en esta experiencia mediante una película de animación protagonizada por el avatar digital del famoso chef Jordi Roca. En esta sala, de forma circular y totalmente aislada del exterior, 16 comensales disfrutarán de esta fantástica historia mientras maridan productos característicos de diferentes regiones con una cuidada selección de vinos catalanes. La Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu ponen música a esta experiencia única con la interpretación de una banda sonora singular con intervenciones tan destacadas como las de Oscar Dalmau, Anna Moliner, Marc Parrot, Pep Cruz, Pau Riba, Peyu y las Divinas. A cargo de la música y letra de Marc Parrot con la colaboración de Franc Aleu y Jordi Soler.

ÓPERA SAMFAINA no sólo es un espacio cultural y gastronómico, sino que también nace con un espíritu solidario. Por un lado, la barra solidaria cuenta en esta primera etapa con tapas creadas y cedidas por diferentes cocineros de renombre internacional como Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà. Cada temporada participarán nuevos cocineros que harán el relevo de los actuales. Una parte de la recaudación de esta actividad se destinará a fines solidarios, con beneficiarios como el Casal dels Infants del Raval y la Fundación Joan Salvador Gavina. Por otra parte, los hermanos Roca, en colaboración con Tast Barcelona, destinan los beneficios de su participación en La Odisea catalana a Médicos Sin Fronteras. Además, dos terceras partes de la plantilla de Ópera Samfaina provienen de entidades sociales que promueven la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social con la voluntad de revertir el valor añadido de este proyecto empresarial y artístico, no únicamente en la oferta cultural de la ciudad, sino también en el tejido social de los barrios y del impulso de diversas iniciativas solidarias, en el marco también del Proyecto Social del Liceu.

Más información y reservas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES